Baza promueve la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo para viviendas de alquiler social
La idea es que el edificio mantenga todos los valores patrimoniales por los que el palacio se catalogó como Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de Baza ha solicitado una de las subvenciones del Plan VIVE del programa de 'Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión de uso en Andalucía' de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Lo hace con un proyecto que propone la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo para dar cabida a 16 viviendas de protección oficial en alquiler de régimen especial.
Se trata de un edificio de marcado carácter neoclásico construido entre 1802 y 1804 por el arquitecto José Ortiz Fuertes, del que se tienen noticias de su labor en el Reino de Granada en el periodo de fin del siglo XVIII y comienzos del XIX. El Palacio está inscrito en el catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento incluido en el entorno del antiguo convento de Santo Domingo de Baza, según resolución de 9 de julio de 2.019 de la dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía. La idea es que el edificio de viviendas mantenga todos los valores patrimoniales por los que el Palacio se catalogó como Bien de Interés Cultural.
Ya en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Baza se contemplaba la rehabilitación de edificios del casco histórico destinados a viviendas según la siguiente premisa: “Invertir los procesos de degradación urbana y residencial, por lo que se actuará en las áreas caracterizadas por ser ámbitos sujetos a procesos de segregación y graves problemas habitacionales que afectan a población en riesgo de exclusión”.
Según destaca la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Gemma Pérez, “el Ayuntamiento de Baza pretende con este proyecto cumplir un doble objetivo: por un lado, la rehabilitación de nuestro Patrimonio Histórico y, por otro, la revitalización del Casco Histórico de Baza al favorecer que vivan en él 16 familias a través de viviendas protegidas”.
El presupuesto final de este proyecto, con impuestos incluidos, asciende a 1.652.346,19 euros (1.502.132,90 euros más IVA). La subvención máxima solicitada que se espera recibir es de 518.775 euros, de manera que se plantea financiar el resto del gasto con las rentas de los alquileres de los apartamentos, tal y como se realiza con los otros dos edificios de apartamentos propiedad de EMUVIBA.