Baza solicita 1,9 millones de euros para la reparación de caminos e instalaciones afectados por la gota fría
Los particulares podrán pedir subvenciones al Estado hasta el 20 de noviembre para viviendas, comunidades de vecinos y comercios
El Ayuntamiento de Baza ha solicitado al Ministerio del Interior 1.915.048 euros para sufragar un total de 49 actuaciones en edificios, instalaciones y caminos municipales afectados por la gota fría del 12 de septiembre, con cargo al Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.
El grueso de las actuaciones se corresponde a la reparación de caminos en zonas no urbanas, que dan acceso a núcleos de población y a explotaciones agrícolas y ganaderas. En total, suman 34 intervenciones en viales que se distribuyen principalmente en tres zonas: 7 Fuentes, Camino de Cortes y Camino de Oria y barrio del Perchel, por un importe de 1.538.323 euros y que se estima afectan de forma directa o indirecta a unas 1.200 personas. “Hemos contado con la colaboración de agricultores, comunidades de regantes y de la Oficina Comarcal Agraria para identificar los caminos. En un primer momento hemos realizado actuaciones de emergencia para garantizar el acceso y la seguridad, y ahora tenemos que emprender la restitución de los caminos”, ha explicado el concejal de Agricultura y Ganadería, Juan Francisco Valero.
El resto de las intervenciones, ha detallado el presidente del área de Urbanismo, Manuel Gavilán, son reparaciones en edificios municipales, entre los que se encuentra la Casa de la Cultura, que es la instalación más afectada, por lo que ha sido necesaria la reubicación provisional de nueve talleres y grupos culturales a otros espacios públicos.
Por otro lado, el Ayuntamiento asumirá funciones de información y recepción de solicitudes de subvención para la reparación de daños en propiedades particulares, en los supuestos recogidos en el mismo Real Decreto-ley 11/2019.
Los ciudadanos propietarios de viviendas habituales con daños por la lluvia, comunidades de vecinos afectadas o propietarios de comercios e instalaciones industriales dañadas pueden obtener los documentos informativos en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la planta baja del edificio municipal de Plaza Mayor. En la misma oficina también se puede dar registro de entrada para las solicitudes, que también se pueden presentar en la Subdelegación del Gobierno en Granada antes del 20 de noviembre.
Los documentos, anexos para cada uno de los casos, estarán disponibles también en la página web del Ayuntamiento de Baza.