La beca extra de 100 euros al mes de septiembre a diciembre, protagonista de las nuevas medidas

Un millón de estudiantes se beneficiarán de esta iniciativa, según ha indicado Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación

Estudiantes en Granada
Estudiantes universitarios en las calles de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales.

"Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades", ha declarado Sánchez. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno este martes durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, que tiene lugar en el Congreso de los Diputados hasta este jueves.

Programa para incorporar programación y robótica

El presidente del Gobierno también ha anunciado que aprobarán el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.

"Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", ha señalado Sánchez.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha destacado que la educación pública, la formación profesional y la universidad son "pilares fundamentales" para España y para el Ejecutivo.

Por ello, ha indicado que van a aprobar el Programa Código Escuela 4.0 para que los casi 6 millones de alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO en España "puedan desarrollar su competencia digital de manera general y en pensamiento computacional, la programación y la robótica".

Aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo

Sánchez también ha anunciado en el Congreso durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación la aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo, aunque sin plazos fijados. "No nos conformamos y vamos a dar un paso mas con leyes que modernizarán nuestra economía: aprobaremos una nueva ley de mecenazgo", ha apuntado Sánchez en relación a una legislación esperada especialmente durante años en el sector cultural.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya se pronunció el pasado mes de mayo en que la idea del Gobierno es llevar a las cámaras este año la nueva ley de mecenazgo como parte de "una reforma fiscal" que tiene "vocación de ser más global".

"Por lo tanto, hay que evitar también intentar hacer parches", señalaba Iceta entonces, indicando que esta ley está incluida en el plan normativo del Gobierno presentado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. "La intención del Gobierno es abordarla este año", afirmaba el ministro de Cultura, tras alertar no obstante de que hay que "tener un diseño más general en el que enmarcar esa ley".

En 2021, la Ley de Mecenazgo estuvo presente en el Congreso a través del debate de dos propuestas, una del PDeCat que refrendó la Cámara, y otra del Grupo Popular que la enmendaba y que se rechazó. En concreto, la propuesta de los catalanes contemplaba modificar la normativa de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, lo que permite la tramitación parlamentaria de una nueva Ley de Mecenazgo.

El texto promovía que los 150 primeros euros de mecenazgo sean deducibles en un 90% y el resto tengan una deducción del 50%. También incluía a las donaciones a través de crowfunding como beneficiarias de futuros incentivos fiscales, o establecer deducciones --de hasta el 20%-- por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español y de las ciudades, conjuntos y bienes declarados Patrimonio Mundial.

Hacienda estimó que las deducciones y exenciones contempladas en la citada Proposición de Ley tendrían un impacto aproximado en las arcas publicas de 295 millones de euros al año. Precisamente, el pasado mes de junio, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) mostraba su "preocupación" ante la paralización de esta reforma de la Ley del Mecenazgo. "Desde la AEF estamos liderando el proceso de reforma pero no vemos avances y tenemos serias dudas de cómo va a acabar", afirmaban desde la institución.

La Ley de Mecenazgo es un proyecto que está en la agenda de los distintos Gobiernos desde hace más de una década, desde el proyecto de micromecenazgos de José María Lassalle hasta la actualidad, pasando por los exministros José Guirao y José Manuel Rodríguez Uribes, que no pudieron sacar adelante la Ley.

Nuevo marco para el personal de lucha contra los incendios forestales

El líder socialista ha anunciado un nuevo marco regulador estatal básico para el personal de prevención y de extinción de incendios en colaboración con todas las comunidades autónomas que permita ser "más eficaces en la lucha contra los incendios".

Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a "redoblar" su compromiso para prevenir y luchar contra los incendios forestales. Además, ha expresado la "solidaridad" del Gobierno con los afectados de los incendios que se están viendo en estos últimos días en la Península, a consecuencia de la nueva ola de calor. "Estas temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos extremos son propios de la emergencia climática que vive el planeta y la Península Ibérica no es ajena a ella", ha manifestado.

Aprobación de la creación del Centro Estatal de Salud Pública

El presidente ha hablado acerca de la creación del Centro Estatal de Salud Pública se aprobará este mes de julio, con el objetivo de "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias". El regidor ha insistido en que el Gobierno "no va a olvidar las lecciones de la pandemia". "Vamos a reforzar la salud pública en nuestro país", ha apostillado.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno no ha puesto fecha a cuándo se va a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director.

Organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han reclamado que esta institución se descentralice de Madrid, siguiendo el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

"Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio", defendió SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública.

Según el Ministerio de Sanidad, este Centro tendrá "autonomía funcional" y se dedicará al "análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria".

Asimismo, contará con personal "de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias". "Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas", justificó el Ministerio.

Defensa del aborto

El mandatario ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto que "alerta de la amplitud y de la profundidad del movimiento reaccionario que recorre el mundo".

"España no es inmune a esta amenaza, muchas de las conquistas en derechos y libertades, como la ley de eutanasia o la ley de interrupción voluntaria del embarazo, están recurridas en el Tribunal Constitucional por quienes siempre han votado en contra de estos avances", ha advertido Sánchez en referencia al Partido Popular.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha preguntado: "¿Por qué no retiran estos recursos? ¿Por qué bloquean la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial? ¿A qué intereses obedecen?".

En este punto, ha asegurado que con su "bloqueo", que "no tiene justificación y no acepta el veredicto de las urnas", hacen un "flaco favor" a la Constitución y "tratan de revocar conquistas civiles y sociales".

Por ello, el presidente del Gobierno ha destacado que su respuesta será continuar con su "agenda de avances en derechos y libertades" y ha esperado que se apruebe la reforma de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo así como la ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI. "Vamos a defender la democracia y las conquistas civiles y sociales", ha afirmado.