Begoña Gómez, citada como investigada por tráfico de influencias y corrupción en negocios

El Gobierno muestra su "extrañeza" ante la decisión del juez en plena campaña e insiste: "No hay nada de nada"

Pedro Sánchez vota para las elecciones generales del 23J
Begoña Gómez y Pedro Sánchez votan en las últimas elecciones generales | Foto: Archivo
Europa Press
0

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha citado a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio a las 10:00 horas en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En un auto firmado este lunes, al que ha tenido acceso Europa press, el juez Juan Carlos Peinado acuerda interrogar a Gómez después de escuchar --el próximo domingo 16 de junio-- a varios cargos de Red.es que comparecerán en calidad de testigos.

Gómez tendrá que acudir el 5 de julio con su abogado, el exministro socialista de Interior Antonio Camacho, quien le representa en este procedimiento. Al comparecer como investigada, podrá acogerse a su derecho a no declarar o responder solo a las preguntas de su letrado.

La esposa del jefe del Ejecutivo no tendrá obligación de contestar al resto de partes, incluida la Fiscalía o las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias, Vox o Movimiento de Regeneración Política de España.

El juez explica que, tras el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que desestima el recurso de la Fiscalía y avala que se abrieran las diligencias de investigación, lo pertinente ahora es continuar con una investigación "lo más ágil posible" y citar a la esposa del presidente del Gobierno en calidad de investigada.

Dice que acuerda la citación ahora porque estaba a la espera, tanto de que la Audiencia de Madrid se pronunciara sobre dicho recurso como del resultado de "otras diligencias" que había acordado, y quería "evitar una estigmatización infundada".

Reproches al abogado de Gómez y al fiscal

Con todo, el titular del juzgado aprovecha su auto para afear al abogado de Begoña Gómez que haya considerado que "no era adecuado que ningún otro letrado le sustituyera" en las declaraciones de testigos que había fijado para este jueves 6 de junio y que ha tenido que cambiar para el próximo día 16.

Cabe recordar que Camacho pidió al juez que modificara el calendario de testificales porque este 6 de junio tiene que acudir al juicio que celebra la Audiencia Nacional contra los actores Imanol Arias y Ana Duato por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

El juez asegura que Camacho podría haber enviado a otro abogado toda vez que es "una práctica habitual entre letrados, máxime, cuando no era la declaración de su propia defendida" la que tenía previsto celebrarse el 6 de junio, sino la de varios cargos de Red.es.

Además, el instructor señala también al fiscal del caso por haber presentado "con una diligencia inusitada y una celeridad, escasamente frecuente, por no decir nunca conocida" su recurso de apelación ante la Audiencia Provincial pidiendo el archivo del procedimiento.

El Gobierno muestra su "extrañeza" e insiste en que "no hay nada de nada"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha expresado su "extrañeza" ante la decisión del juez en plena campaña electoral e insiste en que, a su juicio, no se produjeron comportamientos irregulares: "No hay nada de nada", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha llevado a cabo este martes en La Moncloa.

"Quiero trasladarles dos mensajes: extrañeza y tranquilidad" ha señalado Alegría. "En primer lugar quiero mostrar nuestra extrañeza por el hecho y la casualidad de haber conocido esta información precisamente esta semana y a través de los medios de comunicación" ha manifestado. "Y en segundo lugar, absoluta tranquilidad. Porque sabemos que aquí no hay nada, nada de nada, como ya dijo el propio informe de la Guardia Civil", ha indicado a continuación.

A su juicio lo que se está produciendo es una "campaña del fango de PP y Vox" y de sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, según ha indicado y de los "grupos ultraderechistas", Manos Limpias y Hazte Oír. "Esta es la vergonzosa oposición que tiene hoy nuestro país, fango y más fango", ha reiterado.