El Belén de Playmobil de la Hermandad de Estudiantes, una tradición que crece cada Navidad
Está formado por más de 2.000 piezas y se puede visitar en la Iglesia de San Justo y Pastor de Granada
Para el periodo de Navidad, tanto espacios públicos como privados se llenan de belenes en Granada. Los hay de todos tipos y tamaños, pero, sin duda, uno de los que más llama la atención es el Belén de Playmobil. Conformado por más de 2.000 piezas, se sitúa en el patio de la Iglesia de San Justo y Pastor de Granada, y está organizado por la Hermandad de Estudiantes de la Universidad de Granada.
Para la confección de este Belén ha sido indispensable el trabajo y esfuerzo de los montadores de la Hermandad. Han participado entre 15 y 20 personas, tanto hermanos de la cofradía como amigos de estos. Durante las últimas semanas, han estado dos o tres horas al día dedicándose a montar todas las piezas. Muchas de ellas están gracias a Juan de Dios, ex hermano mayor y uno de los montadores. "La gran mayoría de piezas proceden de mi propia colección de cuando era pequeño. Luego se han ido comprando poco a poco para ir actualizando el Belén", explica.
Juan de Dios cuenta cómo se organizaron para poder montar todo: "Vamos por fases. Primero montamos la estructura más básica, como son las tablas, las telas o las luces. A partir de ahí, siempre planificamos en dos zonas separadas, con el mar entre medias para que los ojos descansen un poco", explica. El agua es lo que acostumbra a dar más problemas para los montadores, tal y como asegura.
Alejandro, uno de los miembros de la Hermandad de Estudiantes, explica las referencias granadinas que hay en el Belén de Playmobil. "En el recorrido podemos encontrar alguna figura relacionada con Granada como la cantante Mariola Cantarero, el futbolista Antonio Puertas o Fray Leopoldo. Queremos que esa gente famosa colabore y participe en nuestro belén poniendo ellos la figurita", comenta. Se trata de personajes ilustres de la ciudad que en muchos casos han venido a colocar su propia figura cada año, y posteriormente se ha ido manteniendo. "Este año, la persona insignia es Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, a la que damos las gracias por haber venido a colaborar y poner su pequeño Playmobil", explica Alejandro. La figura nueva de este año es la que deben buscar pequeños y mayores que acuden a ver este Belén. Como referencia, se pueden ayudar de un cartel con la cara de la persona ilustre y la figura a encontrar, seguido de un "Se busca".
Este año, la idea del Belén de Playmobil ha sido recrear la evolución de la vida de Jesús. El recorrido empieza por una zona egipcia, donde destaca una gran pirámide y se puede observar el día a día de esta civilización a través de las piezas. Esta parte del Belén es la que recrea la huida de la Sagrada Familia a Egipto y contiene también el Cristo, la Virgen y el costalero de la Hermandad de Estudiantes. La zona egipcia colinda con la sociedad hebrea en la que Jesús se incorporaba, que termina justo antes de un mar que simboliza la llegada de los romanos y donde los visitantes pueden lanzar alguna que otra moneda. "Hemos querido juntar estas tres culturas que convivían, como han convivido aquí en Granada muchas culturas", explica Alejandro.
La segunda mesa está dedicada a la vida romana. Se observan soldados con las tradicionales vestimentas de este imperio y, en el centro, la escena del nacimiento de Jesús en el establo. Es aquí donde encontramos las principales referencias granadinas. Entre ellas, las figuras del Fray Leopoldo, el jugador del Granada Antonio Puertas o la cantante de música clásica Mariola Cantarero. En este entorno es donde se encuentra también la figura de este año, Pilar Aranda. Finalmente, a la derecha del nacimiento, se puede observar un gran coliseo romano donde hay una lucha.
El horario de visita del Belén de Playmobil es de lunes a viernes de 12: 00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Estará situado en el patio de la Iglesia de San Justo y Pastor de Granada hasta el día 3 de enero.