Benamaurel lamenta que "si un municipio crece un habitante un año" pierde las ayudas contra la despoblación de Diputación

Su alcalde, Francisco Torregrosa, critica que las políticas excluyen a los municipios con más de 2.000 habitantes

El diputado provincial socialista en la Diputación de Granada Juan Francisco Torregrosa
Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel y diputado provincial del PSOE | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel y diputado provincial del PSOE, ha criticado este miércoles los criterios que la Diputación de Granada ha aplicado en su nueva estrategia de ayudas contra la despoblación, pues lamenta que "sólo abarcan a los municipios menores de 2.000 habitantes" y que excluyen a municipios en los que crece la población, sea cual sea la cifra de aumento.

“Con los nuevos criterios que se ha sacado de la manga la Diputada provincial de Reto Demográfico, resulta que, si un municipio crece un habitante un año, queda automáticamente excluido”, ha indicado Torregrosa en un comunicado. El primer edil de Benamaurel ha manifestado que “es el caso de Galera, de Marchal, de Busquístar o de Pedro Martínez, pequeños municipios que están en serio riesgo de despoblación, pero que han tenido la ‘mala suerte’ de ganar población de manera puntual. Eso hace que la Diputación las excluya de sus ayudas”.

Otro elemento de crítica del regidor a esta estrategia tiene que ver con el número de habitantes del municipio, pues apunta que "los criterios indican que las estrategias contra la despoblación sólo abarcan a los municipios menores de 2.000 habitantes". “Un municipio con 2.001 habitantes tampoco está dentro de la estrategia, aunque haya perdido la mitad de su población en los últimos años. Es el caso de municipios como Benamaurel, Puebla de don Fadrique, Ugíjar, Lecrín, o tantos otros de toda la provincia de Granada", ha criticado Torregrosa.

El dirigente ha puesto como ejemplo "la convocatoria de subvenciones para alumbrado navideño, que ha excluido a todos los municipios antes señalados". “Además, los municipios beneficiarios ni siquiera han podido elegir qué solicitar, sino que la Diputación ya piensa por ellos. Es una falta de respeto a la autonomía municipal”.

“Esto pone de manifiesto un total desconocimiento de las estrategias necesarias para luchar contra la despoblación. Pone de manifiesto que el único interés del gobierno del PP en la Diputación es el de hacerse fotos después de dar un puñado de subvenciones sin sentido y sin impacto real para aumentar población, porque se trata de ocurrencias, y no de la puesta en marcha de una estrategia bien planificada”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario