Benamaurel solicita a Diputación una variante para evitar el tráfico pesado por el centro del municipio
Dichos vehículos atraviesan el núcleo urbano del pueblo con los inconvenientes que ello supone para vecinos y comercio local
El Ayuntamiento de Benamaurel ha solicitado a la Diputación de Granada la ejecución de una variante para conectar la carretera provincial GR-9108 con la autonómica A-4200 para evitar el tráfico pesado por el centro del municipio, que tiene unos 2.250 habitantes.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa este viernes, se solicita a la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la institución provincial que incluya en su próximo plan de carreteras la ejecución de una variante que conecte la carretera provincial GR-9108 (Benamaurel-Cúllar) con la carretera autonómica A-4200, que va hacia Baza.
La carretera provincial GR-9108 tiene su origen en Benamaurel y su final en el entronque con la carretera autonómica A-330 en el municipio de Cúllar, con una longitud total de 11,04 kilómetros, según el catálogo de carreteras de la Diputación de Granada citado por el consistorio.
El punto kilométrico 0 de la carretera GR-9108 está situado en Camino de Cúllar de Benamaurel, siendo esta calle la continuación del trazado de la carretera dentro del núcleo urbano. La provincial GR-9108 no entronca con la carretera autonómica A-4200, produciéndose "una ruptura y desconexión de la malla de la red de carreteras".
Esta situación de desconexión en la trama de la red de carreteras supone que todo el tráfico motorizado que discurre de una carretera a otra lo hace por calles urbanas o por caminos asfaltados con características "no aptas para soportar el tráfico rodado tan intenso que soportan, especialmente el tráfico pesado de camiones y maquinaria agrícola", precisan desde el Ayuntamiento de Benamaurel.
En el trazado de la carretera GR-9108 se encuentra el Polígono Industrial El Aljibe, un tanatorio y una orujera. A ello hay que sumar los camiones de transporte ganadero y pienso que abastecen a las múltiples explotaciones ganaderas avícolas o porcinas que existen en Benamaurel, Cortes de Baza o Castilléjar, y que tienen su salida natural a la autovía A-92 a través de Cúllar.
Este tráfico pesado atraviesa el núcleo urbano de Benamaurel con los inconvenientes que ello supone para vecinos, comercio local, así como el deterioro de las infraestructuras locales. Este camino asfaltado está absorbiendo parte del tráfico pesado y agrícola que transcurre de una carretera a otra, pero se trata de un trazado estrecho, con curvas peligrosas y pendientes excesivas. Por tanto, se trata de una vía que no está adaptada al uso y características necesarias para absorber todo ese tráfico.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Benamaurel solicita también de la ejecución de plataformas peatonales, tanto en el tramo de la GR-9108 que une el municipio con el polígono industrial y el tanatorio, como también en el trazado de la nueva variante.