Bendodo llama al "diálogo" porque "Andalucía necesita los Presupuestos de la recuperación"

El consejero destaca que "va a ser difícil que algún grupo pueda rechazar los presupuestos puesto que habrá 1.000 millones para la sanidad pública"

Elias Bendodo Foto María José López Europa Press
Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este miércoles que "Andalucía necesita que los Presupuestos de la Junta, los presupuestos de la recuperación, salgan adelante", por lo que se ha mostrado convencido de la importancia "del diálogo hasta la extenuación" para que las cuentas sean aprobadas en el Parlamento andaluz. En su intervención durante un desayuno organizado por el Grupo Joly en Huelva, el consejero ha señalado que el Gobierno andaluz ha elaborado un presupuesto para el 2022 que "será el más elevado de la historia de Andalucía, con 43.800 millones de euros" y que suponen "un incremento del nueve por ciento respecto al anterior".

De este modo, Bendodo ha resaltado lo que ha denominado como "la vía andaluza", la cual busca "el diálogo" con todos los grupos del arco parlamentario para que puedan hacer sus aportaciones a las cuentas y que éstas salgan adelante. El consejero ha recordado que Andalucía ha ganado 119.000 contribuyentes y ha recaudado 600 millones más, lo que evidencia que "dejar el dinero en el bolsillo de los andaluces, para que gasten en lo que libremente quieran, funciona" porque la administración recauda más y se puede invertir en servicios públicos, según ha explicado.

"Queremos que Andalucía siga creciendo y a mejor ritmo todavía. Para que esto ocurra, Andalucía necesita que este presupuesto salga adelante", ha enfatizado el líder autonómico, que ha incidido en que "Andalucía los necesita y los andaluces, no el Gobierno andaluz". En este punto, ha dejado claro que, si el Ejecutivo autonómico pensara en sus intereses, "mañana el presidente convocaba elecciones" pero ha reiterado que la prioridad es "la estabilidad".

Bendodo, que ha calificado las cuentas de "transversales", ha subrayado la necesidad de que "todos aporten", desde Vox hasta Podemos, incidiendo en la relevancia del diálogo con todos los grupos. En este punto, ha realizado una reflexión y ha sostenido que "hace falta más diálogo y menos ideología", ya que, a su entender, "anteponer la ideología solo lleva a un sitio: a un callejón sin salida", y "eso les garantizo que no va a pasar con el Gobierno andaluz", ha agregado Bendodo.

Por ello, el consejero de Presidencia ha remarcado que "va a ser difícil que algún grupo pueda rechazar los presupuestos andaluces de la recuperación para 2022" puesto que para el próximo año habrá 1.000 millones para la sanidad pública. Del mismo modo, Bendodo ha destacado que "el presupuesto en sanidad crecerá en 3.000 millones" desde que PP y Cs se pusieron al frente del Gobierno en Andalucía, porque "el esfuerzo en sanidad en la región es el mayor que se ha hecho nunca".

Tras incidir en que la sociedad quiere que la clase política alcance acuerdos y "deje de tirarse trastos a la cabeza", el consejero ha explicado que quieren "culminar la legislatura porque Andalucía tiene una senda de crecimiento y recuperación por encima de la media de España que no podemos perder". "Andalucía está por encima de todo y por encima de otros intereses y si algo lleva en el AND el Gobierno de Andalucía es la bajada de impuestos, al tiempo que se blinda la sanidad y educación públicas", ha agregado Bendodo.

En este sentido, ha mencionado algunos de las actuaciones del Gobierno andaluz como la eliminación de trabas administrativas con un segundo paquete que se va a aprobar en breve, a la que habría que añadir la Lista, la nueva Ley del Suelo que también "va en la misma línea, es decir, aportar seguridad jurídica y estabilidad política".

Bendodo ha recordado que este Gobierno ha aprobado tres bajadas de masivas de impuestos y con la última "se deja en manos de los andaluces casi 330 millones", de manera que "Andalucía pasa de ser una de las regiones con mayor presión fiscal de España a entrar en el top 5 de comunidades con menos impuestos". Como ha continuado, "cuando se activa el consumo, se recauda más". De hecho, en 2020 se llegó a 600 millones recaudados "bajando los impuestos".

"Andalucía ha ganado 119.000 contribuyentes y ha recaudado 600 millones más", ha reiterado Bendodo, que ha insistido en la idea de que "hay que dejar el dinero en el bolsillo de los andaluces". Finalmente, el consejero ha afirmado que, una vez controlada la pandemia en términos sanitarios, el Gobierno andaluz está centrado en la recuperación económica para que "Andalucía siga despuntando y sea la primera comunidad autónoma en tirar del carro".

En concreto, ha apuntado que los datos evidencian que "Andalucía va por el buen camino" ya que, por cuarto mes consecutivo, es "líder en autónomos por delante de Cataluña", así como ha superado los datos prepandemia de exportaciones, creciendo un 39 por ciento en agosto, 13,9 puntos superior a la de la media de España (+25,1%), hasta alcanzar los 2.391 millones de euros.

Además, se crea empleo "a mayor ritmo" que el resto de España. El paro ha caído en Andalucía un 16,22 por ciento en el último año (155.091 personas en términos interanuales) y también el tejido empresarial ha subido en toda Andalucía, como ha explicado. Por ello, el consejero de Presidencia ha defendido la necesidad de que se aprueben los Presupuestos de la Junta para 2022.