Bendodo participa en Granada en una jornada por el futuro de Europa y reclama una voz propia para Andalucía

El consejero de Presidencia demanda que los fondos de reconstrucción se repartan según el criterio de población

el consejero de la Presidencia participa en la inauguración de la jornada Andalucía por el futuro de Europa
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en la jornada ‘Andalucía por el futuro de Europa’ | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz por el futuro de Europa tras demostrarse durante la pandemia que “juntos somos más fuertes”, al tiempo que ha reclamado una voz propia para Andalucía, al ser una de las comunidades más extensas y más pobladas del continente, "con mucho que decir y aportar".

Así se ha pronunciado el titular del ramo durante su participación en Granada en la jornada 'Andalucía por el futuro de Europa', una iniciativa impulsada por el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, con la finalidad de dar voz a toda la ciudadanía, "creando un espacio de diálogo para expresar libremente qué Europa queremos y qué direcciones queremos tomar en este proceso de construcción europea en constante cambio y progreso desde su creación". La visita de Bendodo se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Bendodo ha destacado que estos momentos difíciles de pandemia "nos han acercado más, si cabe, a la Unión Europea". "Los andaluces hemos podido comprobar que una voz europea común nos hace más fuertes ante el mayor reto al que nos hemos enfrentado en las últimas décadas", ha señalado.

"Desde la Unión Europea se han buscado y gestionado soluciones de las que toda la ciudadanía europea se va a beneficiar para superar este gran desafío", ha defendido el consejero de la Presidencia, para quien esta institución ha sido "pieza clave para vencer a esta pandemia y lo va a ser en la recuperación".

 

Por ello, en el contexto en el que las instituciones europeas han lanzado la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Andalucía "quiere tener voz propia y aprovechar esta oportunidad que nos brindan las instituciones europeas de expresar nuestra opinión. Andalucía da un paso al frente y quiere ser protagonista".

Bendodo también se ha detenido a destacar la importancia del municipalismo

Durante una visita institucional al Ayuntamiento del municipio, Bendodo ha explicado que acude a Albolote para escuchar los problemas de los vecinos y para conocer de primera mano cómo evolucionan las demandas y proyectos puestos en marcha.

Ha incidido en que muchas de las cuestiones que afectan a esta localidad granadina pasan por competencias directas del Gobierno andaluz, tales como la modernización del colegio, del instituto o del centro de salud, "tres cuestiones que están de forma prioritaria en nuestra agenda".

De esta manera, el consejero de la Presidencia ha recordado que el Gobierno andaluz ha invertido en sanidad y en educación en dos años y medio 3.000 millones de euros más de lo que invertían los anteriores gobiernos porque "la mejor apuesta por la sanidad y la educación pública no es decirlo, es destinarle presupuesto".

Con todo, Elías Bendodo ha asegurado al equipo de gobierno de Albolote que el Gobierno de Andalucía está a su disposición para atender cuantas cuestiones estimen oportuno. "Contáis con un aliado en el Gobierno andaluz", ha concluido.

En cuanto a las actuaciones emprendidas por el Gobierno andaluz en Albolote, en materia sanitaria, se ha adaptado el centro de salud al covid con inversiones como 6.300 euros para instalar casetas para hacer PCR. Además, está prevista la ampliación del centro con una inversión de 3,5 millones, una obra incluida en Andalucía en Marcha.

En materia de educación, destaca la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria San Isidro Labrador de la pedanía de El Chaparral, con 3,3 millones de euros; la instalación fotovoltaica en el instituto Aricel, con 38.364 euros; la reforma de la escuela Infantil Francisco Lucilo de Carvajal, con 190.005 euros, o la mejora de la climatización del colegio de Infantil y Primaria Tínar, con un presupuesto de 116.671 euros. Además, se está redactando el proyecto para la construcción de un nuevo instituto, incluido en Andalucía en Marcha con un presupuesto de 4,6 millones.