BeReal, la red social que lucha contra el postureo

Tan solo dos minutos y una foto al día son las claves del triunfo de esta nueva aplicación que Instagram busca imitar

App móvil
La aplicación ya cuenta con más de siete millones y medio de usuarios | Foto: Archivo
Oier López Cáceres
0

BeReal es el nuevo fenómeno que atenta contra la base de las redes sociales, alejándose del postureo, sin likes, filtros o seguidores. Mientras que las redes tradicionales añaden más y más funciones, sobrecargando la interfaz y bombardeando al usuario con información, BeReal pretende innovar haciendo todo lo contrario, desechando todo lo superfluo, todo aquello que no se relacione de forma esencial con lo que quiere transmitir. ¿Y qué busca transmitir BeReal? Como indica su nombre "ser real".

Cómo funciona BeReal

El funcionamiento de la aplicación es tremendamente sencillo: cada día, a una hora aleatoria, BeReal envía a todos los usuarios una notificación para que hagan una foto. A partir de ese momento tendrán dos minutos y se tomarán dos imágenes, una con la cámara frontal y otra con la trasera, sin ningún tipo de filtros o adornos. Uno nunca sabe dónde va a llegarle la notificación, puede ser en un lugar interesante, como durante un viaje o de fiesta, o puede ser algo más rutinario, como en el trabajo o tumbado en el sofá. Todo esto, sin la posibilidad de utilizar cualquier tipo de efecto que maquille la realidad.

Las fotos de los contactos no pueden verse hasta que el usuario hace una foto propia, y si, por cualquier motivo, no ha podido hacerla en esos dos minutos, podrá subirla después, pero se notificará del retraso al resto de usuarios 'castigándolo' de alguna manera por su falta de espontaneidad.

A partir de aquí, poco más se puede hacer. La aplicación no cuenta con likes, seguidores o comentarios, por lo que deja de lado esa 'lucha de egos' por conseguir notoriedad. Todo queda reducido a una sola foto al día. Otro problema clásico de las redes sociales comunes es la adicción que pueden llegar a crear pero al limitarse a una foto diaria esto no ocurre.

Este sistema, que puede parecer demasiado simple para los tiempos que corren y que puede volverse aburrido rápidamente, resulta todo lo contrario. Más que funcionar como un factor limitante, no hace sino mejorar la experiencia, la sobrecarga de información que los usuarios de redes reciben al día hace que se puedan ver decenas de historias y publicaciones sin que el usuario se inmute, pero con BeReal es diferente. Se trata de un momento breve del día en el que todo el mundo se reúne por un mismo motivo, como una especie de ritual. Al acabar esos dos minutos todo vuelve a la normalidad, pero ya conoces algo más del día a día de los que te rodean.

La aplicación fue lanzada en 2020 de manos de Alexis Barreyat, un exempleado de GoPro. Sin embargo, empezó a ganar una gran popularidad a principios de este año.  En las primeras semanas de agosto ya contaba con más de 7 millones y medio de usuarios, que supone un crecimiento del 315% desde su lanzamiento. Desde entonces, famosos como Rosalía o la modelo Ashley Graham han empezado a utilizar la aplicación, catapultando aún mas su fama.

La red social por excelencia, Instagram, es conocida por añadir conceptos de otras páginas, como es el caso de las stories en las que fue pionera Snapchat, o los nuevos reels inspirados en los videos cortos en formato vertical de TikTok. Recientemente, Alesandro Paluzzi, un conocido desarrollador y filtrador de funciones de redes sociales, ha sacado a la luz una posible nueva función de Instagram llamada 'IG Candid', la cual enviaría una notificación al día, en tan solo dos minutos en un formato prácticamente idéntico al de BeReal. Por ahora confirma que "se trata de un prototipo interno".