La Biblioteca Municipal de Maracena aumenta en un 90% el número de estudiantes en 2022
El centro ha modificado el horario para adaptarlo a todos los usuarios, a la vez que ha ampliado varios espacios como la sala de estudio y la sala de lectura
La Biblioteca Pública Municipal de Maracena ha realizado diversas mejoras en sus instalaciones, estrenando espacios como la nueva Sala de Estudio, "diseñada para apoyar todo lo posible a los estudiantes y opositores, más cómoda, con más plazas, mesas con luz y enchufes y completamente separada del resto de la Biblioteca para garantizar un espacio adecuado para el estudio. También pusimos en marcha una nueva Sala de lectura y consulta para adultos, más cómoda y acogedora, donde poder leer, consultar libros, periódicos, revistas, conectarse a Internet, ver películas, escuchar música, comentar lecturas, realizar actividades culturales y de animación a la lectura y también para hablar y relacionarte con otras personas”, ha manifestado la alcaldesa, Berta Linares.
En su apuesta por la educación, el consistorio maracenero ha seguido aumentando los servicios de la biblioteca, con la Sala Infantil/juvenil, adaptada a los más jóvenes, una 'bebeteca', una hemeroteca con 50 títulos de revistas y 5 periódicos, así como una zona de visionado de audiovisuales, ordenadores de consulta y expositores de novedades y centros de interés.
Desde enero, la biblioteca municipal amplió el horario y "lo adaptamos a las necesidades de todos los usuarios de la biblioteca, de manera que está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:30 horas", ha afirmado el Concejal de Educación y Cultura, Fran Yeste.
Desde el año 2021, el número de usuarios que usan la biblioteca ha aumentado más de un 80% respecto el año 2022 con más de 10.400 usuarios. Asimismo, el número de estudiantes ha aumentado en un 90% con 2.272 y el número de préstamo de libros ha aumentado en un cerca de un 55% con más de 6.600 usuarios. "Todos los servicios de la Biblioteca Pública Municipal están creciendo y son cada vez más utilizados por los usuarios y usuarias", ha dicho el concejal, que se ha mostrado "muy contento" de poder ofrecer este servicio que cada vez aglutina a más población. "Estamos ilusionados con la progresión de la Biblioteca y con la aceptación y percepción que los ciudadanos tienen de ella y nos anima a seguir avanzando y ofertando cada día un mejor servicio a la ciudadanía", ha dicho.
La Biblioteca Pública tiene una amplia tradición en la animación a la lectura en el municipio. Todos los años se celebra la "Semana del libro", la Semana del Orgullo Friki, la semana de Halloween, el concurso de microrrelatos de terror, talleres de animación a la lectura, sesiones de narración oral, representaciones teatrales para adultos y también para el público infantil, proyecciones de películas basadas en obras literarias, recitales poéticos, presentación de libros y otras muchas actividades.
También se realizan visitas guiadas para colectivos y grupos escolares, préstamo de lotes de libros a los centros educativos para lecturas colectivas en el aula, campañas de regalo de libros… "Durante todo el año se programan actos culturales que dinamizan la actividad de la biblioteca", ha asegurado Yeste. Estos datos están avalados por el Premio María Moliner a proyectos de animación a la lectura realizados en municipios de menos de 50.000 habitantes, convocado por el Ministerio de Cultura. En 2022 se volvió a premiar el proyecto realizado por esta biblioteca, siendo la decimocuarta vez que resulta premiada.