La biblioteca del Salón cierra este viernes por obras de remodelación y mejora energética

La concejala de Cultura pide disculpas a los usuarios de este equipamiento que permanecerá cerrado mientras duren los trabajos, con una previsión de cuatro meses

Biblioteca del Salón en Granada
Biblioteca del Salón en Granada | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Gabinete
0

La biblioteca del Salón cierra desde este viernes sus puertas al público para afrontar las obras de remodelación y mejora de la eficiencia energética que va a llevar a cabo el Ayuntamiento, y cuya conclusión está prevista para finales de septiembre. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, María de Leyva, quien ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas, al tiempo que ha destacado “que se trata de una actuación necesaria dentro del plan de renovación de edificios públicos, donde se prevé la mejora de la climatización, además de otras actuaciones en el emblemáticos e histórico edificio”.

Con un presupuesto de 494.508,92 euros, esta obra está dentro del proyecto de 'Implementación del plan de acción de eficiencia energética de Granada', enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) Granada 'De tradición a innovación' cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Su ejecución se incluye dentro de las intervenciones que el Ayuntamiento “está llevando a cabo en diferentes edificios públicos de destacado valor patrimonial para mejorar su estado de su conservación, optimizar su sostenibilidad y promover, al mismo tiempo, un importante ahorro económico y de consumo energético para la ciudad”, ha explicado De Leyva.

“La actuación se enmarca dentro del plan municipal de conservación patrimonial de espacios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y del proyecto de modernización de los edificios públicos para conseguir así también cumplir con la normativa europea en este sentido”, ha incidido la edil. La responsable de Cultura ha destacado también la búsqueda de la optimización de las condiciones de confort de los usuarios y trabajadores municipales y la disminución del consumo energético global anual del edificio y de la emisión global de CO2 a la atmósfera.

María de Leyva ha recordado que el edificio en el que se va a intervenir data de principios del siglo XX y ha detallado que la mejora más relevante que se le hizo desde que fue adaptado para albergar la biblioteca del Salón -en 1931- fue la actualización de su sistema de climatización hace ya más de dos décadas. “Esto supone que ya se haya quedado obsoleto en cuanto a las condiciones que hoy debería ofrecer una biblioteca pública y desfasado por las exigencias de eficiencia energética que demanda la sociedad y la propia Unión Europea”, ha añadido.

Con este proyecto de intervención se busca la mejora de la envolvente térmica del edificio mediante la sustitución total de las carpinterías por otras nuevas que garanticen una mayor estanqueidad térmica y acústica y la dotación de aislamiento termo-acústico tanto a la fachada como a la cubierta. Junto a esto, se renovará el sistema de climatización por otro más eficiente, incorporando también dos recuperadores de calor -uno en cada planta del edificio- dentro del sistema de ventilación.

La iluminación también será objeto de esta intervención con la sustitución de la instalación actual de luminarias fluorescentes con equipos de encendido de altas pérdidas por nuevas luminarias LED de menor potencia y equipos de encendido de muy bajas pérdidas, regulables y programables.

La biblioteca contará, además, con sistema de control centralizado para gestionar de poder regular de forma coordinada a través de cualquier ordenador con conexión a internet las instalaciones de iluminación, climatización y ventilación del edificio en función de la situación específica de cada momento del día, época del año o circunstancias concretas, según ha explicado De Leyva. “Esto quiere decir que se podrán programar los encendidos y apagados y regular la temperatura en función de los horarios de apertura y cierre de la biblioteca o de las actividades que se desarrollen en ella, ha indicado.

Asimismo, en este proyecto también se han previsto una serie de actuaciones para impulsar un uso más racional del espacio interior junto a la recuperación de valores originales de la edificación al tratarse de un edificio ubicado dentro de un jardín histórico con Declaración de BIC del cual forma parte.