Bibliotecarios analizan cómo optimizar sus tareas de gestión

El delegado de Cultura, Guillermo Quero, ha insistido en la necesidad de ampliar la formación de los profesionales para poder "mejorar el servicio que se presta a la sociedad"

biblioteca-de-andalucia-ArchivoGD
Biblioteca de Andalucía | Foto: Archivo
E.P.
0

Casi un centenar de bibliotecarios de Granada se han reunido en la Biblioteca de Andalucía en el marco de unas jornadas sobre gestión de la calidad en la biblioteca con la que han analizado cómo optimizar sus tareas en sus municipios.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha recalcado que "los bibliotecarios tienen a su cargo una importantísima labor que va desde la promoción y difusión de los libros a la atención del usuario, pasando por la oferta de información sobre el uso y las posibilidades de las bibliotecas o la orientación a las familias en la enriquecedora tarea de seleccionar títulos infantiles o juveniles de calidad".

Guillermo Quero ha inaugurado el encuentro acompañado por los directores de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía, Charo Corral y Javier Álvarez respectivamente.

El delegado de Cultura ha insistido en la necesidad de ampliar la formación de los profesionales para poder "mejorar el servicio que se presta a la sociedad".

Con este motivo, la Consejería de Cultura puso en marcha un plan de formación en 2013, con el objetivo principal de potenciar y consolidar la preparación de los técnicos y profesionales del sistema andaluz de bibliotecas y centros de documentación, y se marcó como línea prioritaria de actuación el incremento de la formación con el fin de mejorar la cualificación profesional y que ya ha dado sus frutos.

Charo Corral ha explicado que su labor siempre ha estado enfocada "a ofrecer a la ciudadanía en general el mejor servicio posible".

Tras la apertura del encuentro, el responsable de la Oficina de Calidad de Granada, Juan Carlos Fernández, ha realizado una exposición teórica sobre el concepto de calidad y las cartas de servicios que pueden ayudar a los profesionales del sector para que desempeñen su trabajo en las mejores condiciones posibles. A ésta le ha seguido la ponencia de la jefa de Servicios Bibliotecarios Provinciales de Sevilla, Silvia Puertas Bonilla, quien ha desgranado el Plan de Calidad emprendido en las bibliotecas públicas municipales andaluzas.