Tres empresas de Granada entre el 'top 10' de las que más facturan en Andalucía

Grupo Bidafarma, Covirán y Puleva entre las 1.200 mayores empresas en Andalucía, ranking que elabora la revista Andalucía Económica. 

Fachada Sede Covirán
Sede de Covirán | Foto: archivo
Celia Pereira
0

El acto ha contado con las intervenciones de Rogelio Velasco Pérez, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; y Tomás de la Cruz Serna, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica. La presentación ha tenido lugar a las 12.00 horas en el restaurante Abades Triana de Sevilla.

Grupo Bidafarma, Covirán y Puleva entre las 1.200 mayores empresas de Andalucía, ranking que elabora la revista Andalucía Económica del año 2020.

Además, en Granada solo 40 empresas se han declarado en concurso de acreedores, ocupando la tercera posición de las ocho provincias andaluzas. La distribución provincial se queda así, 115 empresas se ubicaban en Sevilla, 73 en Málaga, 40 en Granada, 38 en Córdoba, 36 en Cádiz, 25 se ubicaron en Almería y 15 en Huelva y en Jaén, respectivamente.

En Andalucía, la paralización de la actividad económica a causa de la pandemia ha vapuleado al PIB, que ha caído un 10,3% en el ejercicio 2020, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el peor registro desde el inicio de la serie histórica en 1995. Hasta ahora, el récord estaba en el decrecimiento del 3,6% producido en 2009 a causa de la crisis iniciada en 2008.

El aspecto positivo es que la economía andaluza ha tenido un mejor comportamiento que el conjunto de la economía nacional (-11%), debido a la mayor fortaleza de la agricultura, la construcción y el sector servicios. Aunque no es ningún consuelo cuando se ha publicado que desde el inicio de la pandemia han desaparecido en Andalucía unas 20.000 empresas, lo que equivale al 5% del tejido productivo de la región, según la CEA.

En el ámbito de la agricultura la mayoría de las sociedades han registrado crecimiento en sus ventas, a pesar de las numerosas protestas protagonizadas por el sector. Andalucía emplea a unas 280.000 personas y supone el 10% del PIB de la región. Granada se posiciona en buen lugar en este ranking debido a que Covirán es la empresa con más crecimiento del sector con un +97%.