Bilbao Basket, la viva imagen de la palabra 'equipo'
Los MIB vuelven a postularse como un equipo que acechará la zona media-alta de la tabla gracias a su juego solidario y equilibrado
El camino hacia la permanencia pasa este fin de semana por el Surne Bilbao Basket. El Covirán Granada se mide este sábado, a partir de las 20:45 horas al conjunto bilbaíno en el Palacio de Deportes. Un rival con buenos y malos recuerdos para los rojinegros y que este año busca no sufrir en exceso, alejarse lo antes posible de la zona que marca el descenso y, por qué no, ser otro de esos equipos que dan guerra y optan por asaltar los puestos que dan acceso a la Copa del Rey o a los playoffs de la Liga Endesa.
En tierras vascas han mantenido el buen hacer de los últimos años. Los MIB mantienen un núcleo de jugadores de la pasada campaña y conforman un quinteto titular completamente nuevo que, bajo las órdenes de Jaume Ponsarnau siempre funciona. Continúan en la disciplina de los hombres de negro jugadores de garantías como Melvin Pantzar, Kristian Kullamae (un viejo y no agradable conocido para los granadinos), Xavi Rabaseda, Tryggvi Hlinason y Thijs De Ridder. Con las marchas de jugadores importantísimos la pasada campaña como Adam Smith, Sacha Killeya-Jones, Alex Reyes o Alex Renfroe, llegaron efectivos que esperan copar el hueco que ellos dejaron en la pista y en el alma de la afición bilbaína.
La entidad vasca se movió bien en el mercado estival consiguiendo los servicios de Muhammad-Ali-Abdur-Rahkman, Tomasz Gielo, Marvin Jones, Zoran Dragic y Harald Frey, siendo este último una de las grandes esperanzas del equipo. A ellos se unen dos jóvenes jugadores de los que se espera sacar el máximo rendimiento como Rubén Domínguez y Amar Sylla. Una plantilla casi renovada al completo que, por el momento, está dando sus frutos.
Los de Jaume Ponsarnau ya ostentan dos triunfos en este inicio de temporada. El primero de ellos ante Río Breogán por 90 a 72 y el segundo, una meritoria victoria ante el Real Madrid por 83 a 79. En el apartado de las derrotas, los MIB cayeron ante UCAM Murcia por 89 a 83; ante Dreamland Gran Canaria por 80 a 67 y ante Valencia Basket el pasado fin de semana por 98 a 103. A excepción del partido perdido ante los taronjas, Bilbao se postula como un equipo que siempre da la cara hasta el último segundo y que no vende nada barata la victoria.
Para esta sexta jornada de la ACB, Bilbao Basket llegará con unos cuantos kilómetros a sus espaldas. Los 'Hombres de Negro' jugaron este pasado miércoles ante el Botevgrad en la cuarta jornada de la FIBA Europe Cup en Bulgaria. Los bilbaínos se llevaron una solvente victoria por 62 a 93 en un encuentro más de trámite que de exigencia. Sin apenas despeinarse, los vascos prácticamente sellan su pase a la siguiente fase de la competición continental. Tras este partido, viajaron directamente a Granada ya que pasar por Bilbao supondría no tener prácticamente tiempo de descanso ni de entreno de cara al duelo del fin de semana. Destacó Xavi Rabaseda con 10 puntos, 3 rebotes y dos asistencias para 16 de valoración. Misma anotación para Thijs De Ridder y Harald Frey, mientras que en el rebote sobresalieron Tomasz Gielo y Tryggvi Hlinason con siete balones capturados cada uno.
Si de algo puede enorgullecerse Bilbao Basket es de ser equipo en todos los sentidos. Pablo Pin destacaba en su ruedes de prensa la solidaridad de los bilbaínos en la pista como una de sus grandes fortalezas. Los números así lo reflejan. Jaume Ponsarnau ha configurado un proyecto en el que no se necesitan "grandes estrellas" ya que todos los efectivos aportan al juego colectivo.
Muhammad-Ali-Abdur-Rahkman y Marvin Jones aparecen como los máximos anotadores del equipo con 13'2 y 12'2 puntos, respectivamente. Los sigue muy de cerca Melvin Pantzar con 10'4 y hasta cuatro jugadores rozan la decena de puntos de media. También ocurre en las labores defensivas donde hasta siete jugadores superan los dos balones capturados por encuentro.
A nivel colectivo, Bilbao Basket se posiciona como el noveno equipo de la ACB que más asistencias reparte (16'8) y noveno en valoración (92'2). En el plano ofensivo, los MIB anotan 84'2 puntos de media con un 52'5% de acierto en el tiro de dos, un 35'1% desde el triple y un 77% desde la línea de personal. En defensa, capturan 34'4 rebotes de media, siendo 25'8 defensivos y 8'6 ofensivos.
Se el primero en comentar