Bilbao y Breogán resucitan para acechar aun más al Covirán
En la parte alta, la lucha por la Copa sigue al rojo vivo con Valencia Basket liderando la ACB en solitario tras doblegar al Real Madrid
Quien pensase que el final de este 2024 iba a ser tranquilo en la ACB se equivocaba. Nueva jornada de finales ajustados, remontadas y alguna que otra dolorosa derrota que dejan la lucha por la Copa del Rey y la pelea en la zona baja de la tabla más al rojo vivo que nunca.
Comenzando por los puestos de peligro, Bilbao y Breogán resucitaron en esta Jornada 12 de la Liga Endesa para hacer la lucha por escapar de los puestos de descenso algo más entretenida. Los MIB derrotaron a BAXI Manresa en Miribilla. Un triunfo por 88 a 73 que corta una mala racha de cinco derrotas consecutivas y permite sumar la cuarta victoria para adelantar a Covirán Granada en la tabla. Por parte de los de Diego Ocampo, la derrota los deja momentáneamente fuera de la Copa del Rey.
Río Breogán parece haber recuperado la sonrisa. La llegada de Luis Casimiro y el aluvión de refuerzos de los últimos días ha hecho que los gallegos sumen dos triunfos en tres jornadas, el último ante un rival directo como Bàsquet Girona. La derrota por 77 a 74 de los catalanes, ahora con Moncho Fernández en el banquillo, los deja al fondo de la tabla con tan solo dos victorias.
Quien también avanza en la tabla es Hiopos Lleida, esta vez, a costa de Covirán Granada. En un partido marcado por la intensidad y la agresividad sobre el parqué, los de Gerard Encuentra se hicieron fuertes en el Barris Nord para sumar la quinta victoria del año y alejarse del resto de contendientes por la permanencia. Con el 87 a 74, los rojinegros suman su segunda derrota consecutiva y ya están empatados a victorias con Coruña, Breogán y Bilbao.
La jornada 12 ha dejado varios finales de infarto. Uno de ellos fue el vivido entre Baskonia y Unicaja en el Buesa Arena donde un Dylan Osetkowski magistral y unos últimos minutos de pura sangre fría de Kendrick Perry dejaron el 88 a 90 con el que los cajistas quedan como segundos clasificados y a los de Pablo laso se les complica acceder a la Copa del Rey.
Gran Canaria y Casademont Zaragoza también firmaron un encuentro donde la moneda podría haber caído de cara para cualquiera de los dos equipos, pero la seguridad de Homesley desde el triple y tapón final de Conditt digno del Top 10 Toyota dejaron el triunfo en tierras canarias con el 96 a 94. Así, los de Jaka Lakovic quedan como quintos clasificados con ocho victorias y los de Fisac como séptimos con siete triunfos.
También cumplieron Joventut Badalona, La Laguna Tenerife y Barcelona. Los conjuntos catalanes no tuvieron piedad con Leyma Coruña (85-94), ni con MoraBanc Andorra (105-79). Los de Dani Miret cierran los puestos de Copa del Rey, mientras que los de Peñarroya se redimen de la derrota del pasado fin de semana. Por su parte, el plantel aurinegro también olvida sus dos últimos tropiezos al vencer a UCAM Murcia por 82 a 74 llevando a los de Sito Alonso a su cuarta derrota consecutiva y ver también su acceso a la Copa sumamente complicado.
Por último, el partidazo de la jornada lo firmaron Valencia Basket y Real Madrid. La Fonteta se convirtió en una caldera para que los de Pedro Martínez aseguren su increíble liderato de la ACB a los blancos por 85 a 84. Los taronjas siguen de dulce, mientras que a los de Chus Mateo mantienen una cierta irregularidad que les hace caer a la tercera posición de la tabla. Solo resta cinco jornadas para que finalice la primera vuelta y no cabe duda de que la emoción estará asegurada.
Se el primero en comentar