BNI Granada Norte celebra su décimo aniversario con el reto de seguir su expansión
El grupo empresarial cuenta ya con siete grupos en los que sus miembros intentan ayudar a generar más clientes a sus compañeros gracias a la red de contactos de cada uno
El grupo empresarial BNI Granada Norte está de celebración ya que cumple su décimo aniversario. La organización mundial de redes y referencias empresariales líder en el mundo trabaja en el norte de la provincia de Granada desde 2012 y cuenta actualmente con siete grupos, con 193 miembros. Beatriz Navarro, directora ejecutiva de BNI Granada Norte, destaca en una entrevista con GranadaDigital que el crecimiento que está teniendo la organización es “muy bueno” y que su objetivo es “expandirse por la zona de Guadix, Baza y el centro de Granada capital porque hay demanda”.
BNI Granada Norte ha pasado por “muchísimas fases” a lo largo de sus diez años de trayectoria y ha superado duras etapas como la de la pandemia del Covid-19, en la cual se tuvo que “reinventar”. “La plataforma se tuvo que hacer totalmente online. Eso nos abrió otro abanico de posibilidades para hacer grupos online”, explica Beatriz Navarro. Para la directora ejecutiva de BNI Granada Norte, “cumplir diez años es algo muy bonito” y de lo que se sienten “muy orgullosos” porque además los cumplen “con una nueva sede, en el Polígono Juncaril, en la calle Baza, en la que los grupos se reúnen de manera oficial”. “Tenemos dos oficinas muy amplias y los miembros pueden disponer de ellas en cualquier momento y les da mucha más visibilidad el tener ese sitio”, destaca. Beatriz Navarro también remarca que, al mismo tiempo, tienen “una comunidad de empresarios cada vez más grande”, lo que les hace sentirse “muy bien”.
El proyecto de BNI Granada Norte empezó “convocando a la gente que conocía del mundo empresarial y contándole la idea”, explica Beatriz Navarro, quien apunta que la primera reunión fue “todo un éxito”. “Vino muchísima gente y de ahí fue creciendo. Para el empresario era algo novedoso, diferente a todo lo que había actualmente y fue muy atractivo. Los primeros años de BNI en Granada fueron muy buenos”, recuerda.
La filosofía principal de BNI es “la ayuda mutua”. “Uno de nuestros principales valores es el givers gain, que es ayudarnos entre nosotros, es decir, yo te ayudo a ti y tú intentarás hacer lo mismo por mí. No tenemos ningún tipo de comisiones. La gente ayuda a los compañeros a generar más clientes para sus empresas sin esperar nada a cambio. Esa es nuestra principal forma de trabajo y nuestra principal esencia. Un valor fundamental en el mundo empresarial y también en la vida misma es el poder ayudarse”, comenta Beatriz Navarro, quien subraya que los miembros de los grupos de BNI Granada Norte intentan “dar más clientes” a sus compañeros “gracias a la red de contactos de cada uno”.
Las empresas que quieran formar parte de uno de los grupos de BNI Granada Norte pueden llegar a ellos “patrocinadas por alguien, es decir, que algún miembro que ya pertenezca a BNI puede invitar a una de las reuniones, para conocer la dinámica”, explica Beatriz Navarro. “Luego, si está interesado y su actividad está libre en el grupo al que le gustaría pertenecer, presenta su candidatura y hay un comité dentro de los grupos que es el que decide que esa persona forme o no parte del mismo”, añade la directora ejecutiva de BNI Granada Norte.
Los grupos de BNI Granada Norte están formados por empresas de diferentes especialidades, pero “no puede haber competencia dentro de los mismos”. Así, hay empresas “de cualquier especialidad, como construcción, marketing, del sector legal y financiero, de salud y bienestar, del mundo de los eventos...”. “Cualquier empresa tiene cabida. Buscamos mucho la sinergia, la cooperación y la colaboración entre ellos. De BNI han surgido incluso empresas”, resalta Beatriz Navarro.
Los beneficios que tienen las empresas que se unen a BNI Granada Norte son muchos. “El primer motivo por el que una persona o empresa decide formar parte de la organización es por la rentabilidad, por conseguir más clientes. Pero cuando estás dentro, te das cuenta de que BNI te aporta mucho más que clientes. Aparte de la visibilidad, de darte a conocer mucho en el tejido empresarial, de los contactos que pueden proporcionar los compañeros, pertenecer a un grupo de empresas donde tienes multitud de servicios y de gente te puede ayudar en algunos momentos”, subraya la directora ejecutiva de BNI Granada Norte.
Muchas de las empresas integradas en BNI Granada Norte están “no por el negocio, sino porque quieren estar dentro del mundo empresarial y tener un grupo en el que la gente le pueda ayudar y salir un poco de esa monotonía diaria del trabajo”, remarca Beatriz Navarro, quien añade que en BNI “las empresas entran por el negocio y se quedan por las relaciones”.
El reto de futuro de BNI Granada Norte es “seguir creciendo”. Beatriz Navarro asegura que su objetivo es “llegar antes de final de año a conseguir 200 miembros o más y seguir ayudando a los empresarios de la zona a que conozcan la herramienta, porque está más que comprobado que genera rentabilidad y visibilidad para sus negocios”.