El BOJA ya confirma los municipios que este sábado tendrán nuevas restricciones
Las localidades de Diezma y Peligros podrán volver a abrir sus negocios no esenciales por haber bajado su ritmo de contagios
La Junta de Andalucía ha publicado alrededor de las 17.30 horas de manera extraordinaria el BOJA extraordinario 5 de febrero con la actualización de los municipios a los que les afectará el cierre perimetral durante los próximos 14 días al superar la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes y que se suman a los que ya se encuentran en esta situación debido al alto número de contagios entre sus habitantes de las últimas semanas.
Este BOJA, que se hace efectivo tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrada en Granada el pasado lunes, entrará en vigor a partir de este sábado a las 00.00 horas.
De estas localidades, dos bajan de grado dentro de la escala del nivel de alerta 4, al haber bajado también su tasa de incidencia de 1.000 casos a 500, por lo que podrán a partir de este sábado volver a abrir sus actividades no esenciales hasta las 18.00 horas, aunque seguirán afectados por los cierres perimetrales. Se trata de Peligros, del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada; y de Diezma, del Área Sanitaria Norte de Granada.
Por otra parte, según este mismo documento, Huétor Santillán, del Distrito Sanitario de Granada; Chauchina, La Malahá y Villanueva de Mesía, del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada; Cogollos de Guadix y Dehesas de Guadix, del Área Sanitaria Nordeste de Granada, así como Bubión y Ugíjar, del Área Sanitaria Sur de Granada, se mantienen en el nivel de alerta 4 grado 2, por lo que los negocios no esenciales continuarán cerrados en dichas demarcaciones, ya que superan la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
El texto también refleja como tercer punto las restricciones que afectan a Víznar, del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada; y Aldeire y Fonelas, del Área Sanitaria Nordeste de Granada. Estos pueblos, que hasta ahora se mantenían solo con cierre perimetral, también han superado en las últimas horas la máxima tasa de incidencia registrada por la Junta de Andalucía, por lo que el comité territorial de expertos los han incluido en el nivel de alerta 4 grado 2 por lo que a partir de mañana deberán cerrar todas las actividades no esenciales como parte de ese proceso para bajar el número de contagios entre sus fronteras.