Los bomberos de Diputación alzan la voz: "No podemos prestar un servicio con las mínimas garantías"
El Sindicato Andaluz de Bomberos y CCOO lideran una concentración este jueves a las 09:30 horas en la sede del organismo provincial
CCOO y el Sindicato Andaluz de Bomberos han convocado para este jueves una concentración en la sede de la Diputación de Granada. La protesta tiene como motivo la petición de "seguridad, respeto y dignidad" para su trabajo. El acto engloba el sentimiento de buena parte del cuerpo, que afirma que "no podemos prestar un servicio con las mínimas garantías exigibles".
La elección de la fecha no es casualidad, pues esta jornada se celebra el pleno mensual del organismo provincial. Izquierda Unida planteará tres cuestiones durante la sesión de este jueves tras mantener contacto recientemente con el colectivo, cuya reivindicación principal es la revisión del número mínimo de efectivos que deben acudir a cada intervención, un guarismo que actualmente está cifrado en tres. Los Bomberos de Diputación señalan que "sumando el binomio de trabajo, el mando, autobomba y escalera, no salen las cuentas", y en esta operación ni se menciona a "un equipo de rescate".
"Hace poco se recibió en Granada una llamada desde Deifontes para una intervención con tres personas atrapadas en una vivienda. Por un error acudieron los Bomberos de Granada, que actuaron con diez efectivos y dos autobombas. Este es el ejemplo perfecto, ¿Tienen menos derechos los habitantes de Deifontes?", relatan representantes sindicales. La petición realizada es que el mínimo sea de cinco efectivos.
Necesidad de "procedimientos de trabajo eficaces y seguros"
En un comunicado, los convocantes piden "que paren las interpretaciones y arbitrariedades unilaterales, restrictivas y discriminatorias de permisos y acuerdos". Estos entienden que el respeto se muestra "acuerdos y la ley". La parte restante de su protesta tiene que ver con la "dignidad". "Pedimos que se nos apliquen íntegramente las condiciones del personal de esta administración. Es sangrante que 13 años después de la aprobación de esos estatutos aún sigamos descolgados, respecto a nuestros derechos, de la que es nuestra casa matriz", reza parte del mensaje emitido por el Sindicato Andaluz de Bomberos y CCOO.
Desde el colectivo se hace hincapié en la seguridad con "argumentos técnicos y legales". Una de sus afirmaciones indica que la Diputación ha recibido dos denuncias de inspecciones de trabajo por la ausencia de "procedimientos de trabajo eficaces y seguros para el ciudadano y los bomberos". "Son principios básicos", claman.
Este miércoles, el diputado de Recursos Humanos y responsable de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, José Giralte, mantuvo una reunión con algunos miembros de los sindicatos. Portavoces del gremio aseguran que el encuentro "salió mal" debido al "ninguneo" de la administración. Los Bomberos de la Diputación de Granada esperan que la concentración de este jueves sirva para dar visibilidad de sus solicitudes a la oposición y al propio equipo de gobierno.