Los Bomberos de la Diputación se presentan en el Pleno para pedir mayor seguridad en sus intervenciones

Los profesionales piden "seguridad, dignidad y respeto" para poder "prestar un servicio con las mínimas garantías exigibles"

bomberos diputación 01
Imagen de la presencia de los bomberos en el Pleno de la Diputación de Granada | Foto: Remitida
Gisela Aragón
0

Un grupo de bomberos de la Diputación de Granada ha asistido este jueves al Pleno del organismo provincial. Los integrantes de la agencia provincial de extinción de incendios piden "seguridad, dignidad y respeto". Su reivindicación más importante es el número de efectivos que actúa en cada intervención. Además, el Partido Popular ha mostrado su apoyo hacia el colectivo.

Los profesionales piden seguridad, para el ciudadano y para ellos, pues aseguran que no pueden "prestar un servicio con las mínimas garantías exigibles debido al insuficiente número de bomberos que componen los mínimos operativos de intervención".

"La inspección de trabajo ha instado en dos ocasiones a esta administración para que cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y dote de unos procedimientos de trabajo seguros y efectivos a sus trabajadores para la ejecución de sus funciones en las emergencias y siniestros", argumentan los bomberos, que sostienen que se ven expuestos a unos "riesgos excesivos e inherentes a las emergencias a las que se exponen a diario". Los trabajadores cuentan que sus compañeros del Ayuntamiento de Granada acuden a un incendio de vivienda con diez efectivos y dos camiones autobombas y un vehículo de altura, mientras que ellos solo van tres efectivos en un camión.

Los integrantes del cuerpo exigen también dignidad debido a la discriminación laboral. "Es sangrante que trece años después de la aprobación de esos estatutos aún sigamos descolgados, respecto a nuestros derechos, de la que es nuestra casa matriz", comenta el colectivo. Reclaman tener el convenio colectivo de la organización y afirman que se les ha negado, por ello se han visto "empujados a pleitear pidiendo los derechos que les pertenecen mediante un contencioso administrativo que se celebrará en el mes de Junio".

Reconocimiento de su figura

"Pedimos que se reconozca nuestra figura de bombero en la Diputación de Granada y se nos aplique y adapte el convenio, reglamentos y restos de condiciones de la Diputación tal y como ocurre con el resto de personal y organismos de la misma", ha aseverado el colectivo en un comunicado.

Los miembros de la agencia provincial de extinción de incendios reclaman respeto, ya que desean que se cumpla la ley y los acuerdos. Se sienten "ninguneados" porque sus superiores "no tienen en cuenta el derecho de participación y de negociación colectiva". Cuentan que no convocan al colectivo o los ignoran en órganos como el Comité de Seguridad y Salud y las Mesas de Negociación, que por ley se tienen que reunir trimestralmente según explican.

"Nos han exigido y obligado a dejar fuera del pleno el que es uno de nuestros mayores distintivos y emblemas de nuestra profesión el cuál, además de enorgullecernos, nos señala como bomberos y profesionales que desarrollamos esta bella y vocacional profesión, nuestro casco de bomberos. Este acto injustificado y totalmente fuera de lugar no hace más que retratar una gestión que piensa poco en el colectivo y en la profesión del Bombero", han declarado.

Los bomberos han contado con el apoyo del Partido Popular. Inmaculada Hernández, portavoz de la formación, ha manifestado su opinión acerca de esta situación. "Todos los plenos comenzamos con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, espero que no tengamos que comenzar con un minuto de silencio por un bombero de la Diputación", ha manifestado la diputada popular. Hernández ha señalado que el cuerpo "está insuficientemente dotado, como necesitarían por ellos y por los demás vecinos de la provincia de Granada".