Los bomberos de Diputación regresan este jueves al Pleno para alzar la voz

Unos 40 efectivos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios buscan mostrar públicamente su "malestar" por el estado de las negociaciones de sus derechos

bomberos diputación 01
Protesta de los bomberos de la APEI durante un pleno de la Diputación de Granada | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

Unos 40 efectivos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) acudirán este jueves al Pleno de la Diputación de Granada para volver a protestar por el estado de las negociaciones de sus derechos como trabajadores de la institución. Fuentes del cuerpo critican en declaraciones a GranadaDigital que las negociaciones apenas han cosechado frutos en un año, motivo por el que existe descontento con "los responsables del servicio".

Algunos de los empleados que tienen previsto hacer acto de presencia este jueves en la Diputación, detallan que en los últimos meses ya se ha dado algún momento "caliente", como la aprobación de los presupuestos, pues sostienen que se realizó de "forma unilateral sin tenernos en cuenta en nada" para hallar el deseado punto de encuentro entre las dos partes.

"Las guardias estructurales son ilegales"

Tras aquel episodio, los bomberos señalan que se puso sobre la mesa la necesidad de eliminar las "guardias estructurales", a las que califican como "ilegales". "Aquí tenemos un sistema, que se firmó en 2021, que establece que nos cubrimos las vacaciones y los asuntos propios con guardias extraordinarias, aunque se llaman 'estructurales'. No es algo coyuntural porque está previsto", denuncian. "Con esta premisa y una vez aprobado el presupuesto de la Agencia, se nos propuso convertir estos conceptos en un complementos fijo para toda la vida que no contraviniera la legalidad y se nos emplazó a trabajar en ello", afirman los profesionales en un escrito al presidente de la Diputación, José Entrena, al que ha tenido acceso GranadaDigital.

Los efectivos de la APEI explican en declaraciones a este medio que hicieron caso y trabajaron en el asunto con "los técnicos de la propia Diputación". Además, hacen hincapié en que para tratar esta problemática, "aparcaron" otras como "la falta de personal" o "las condiciones laborales que no se nos aplican como trabajadores de esta casa", entre las que incluyen "la aplicación de las 35 horas semanales, los 30 minutos de descanso por jornada o los solapes por el cambio de turno".

Los bomberos de la Diputación expresan que el proceso volvió a torcerse cuando se les presentó una relación de puestos de trabajo que "asigna seis bomberos a un parque inexistente". "Se trata del centro de coordinación y dirección", añaden. "Mandamos un documento en el que aprobábamos la RPT con la condición de que se asignasen correctamente esas seis plazas con los derechos de cualquier trabajador y un segundo punto dedicado a la productividad", aseguran.

Ahora, sienten "desengaño" porque dicen que no obtuvieron respuesta alguna hasta la celebración de una reunión en la que se les justificó "que la propuesta estaba fatal". Por otro lado, en ese encuentro se les comunicó que otros aspectos de las negociaciones no habían conseguido avances significativos, según trasladan desde dentro del cuerpo.

Los efectivos tienen planeado acudir este jueves al Pleno lo hacen con la convicción de pedir soluciones "antes de las elecciones". Asimismo, sostienen que su voluntad sigue siendo negociar para que las dos partes cierren esta historia lo antes posible.