Los Bomberos de Granada celebran su patrón con la entrega de honores y distinciones
La ceremonia, que se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, ha estado presidida por la alcaldesa
Los Bomberos de Granada han celebrado este viernes la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con un acto institucional presidido por la alcaldesa, Marifrán Carazo, que ha tenido lugar en el Auditorio Manuel de Falla. Durante el encuentro, en el que ha se ha procedido a la entrega de insignias, felicitaciones y menciones de honor, la primera edil ha destacado su satisfacción “por entregar un reconocimiento merecido por su dedicación y valentía en la protección de vidas y propiedades”.
El acto ha contado también con la participación de la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo; el jefe del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Gustavo Molino, así como concejales de la Corporación municipal, familiares y otras autoridades.
La alcaldesa de Granada ha intervenido en la inauguración del acto honorífico y ha destacado "el espíritu de sacrificio y servicio ejemplar del cuerpo de Bomberos” y ha recordado “la importancia de su labor en nuestra comunidad". "La entrega de estos reconocimientos fortalece el lazo entre la sociedad y los héroes anónimos, que realizan una labor importantísima, de gran compromiso con la seguridad y el bienestar de todos", ha añadido.
Durante la ceremonia se ha entregado la Medalla de Oro con distintivo Blanco por su jubilación a Fernándo Pérez Nuñez, Manuel del Águila Domínguez, Francisco Sánchez Reyes, Ángel Fernández Campoy y Romualdo Solana Olmo. También Medalla de Oro con distintivo Rojo/Verde a Cristóbal Pérez y Damián Rodríguez, Luis Miguel Quero, Gustavo Molino y Javier Salas por haber cumplido un periodo superior a los 25 años de servicio activo en el Cuerpo de Bomberos de Granada.
Asimismo, se ha otorgado Insignia GREPS a 20 miembros del cuerpo por su permanencia de más de 10 años en los grupos especiales y por actuaciones de ayuda humanitaria en países extranjeros, en este caso en el rescate de personas sepultadas en Turquía y Marruecos. La Felicitación Pública Individual ha sido para Alessandro Bauda, Alberto Mendoza, Andrés López y Manuel Vílchez “por su participación activa y decisiva en el Rescate de perros en una zona de especial peligro para los rescatistas” el día 2 de enero del año pasado; y para Alberto Alcalde, que es policía local de Albolote, y Francisco José Medina García, miembro de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Albolote, “por la actuación en una intervención el día 19-11-23, por su participación activa y decisiva en el un incendio de vivienda en la localidad de Albolote”.
El Centro Escolar de Infantil y Primaria Virgen de Fátima; el Metropolitano de Granada; el director del Consorcio Metropolitano de Transporte, César Díaz; Nucesa; las empresas Thielmann Portinox y Schindler o la Cruz Roja han sido merecedores de la Felicitación Pública Colectiva.
Por último, se ha concedido la Mención de Honor a los bomberos Francisco Martínez y Manuel González por su "actuación meritoria en un incendio en el restaurante La Posada en Pinos Genil, el día 29-04-23, estando fuera de servicio y en una actuación de especial dificultad técnica y operativa” y la Insignia del país en el que se desarrolló la actividad y Medalla de Oro con Distintivo Rojo/Verde al jefe del Cuerpo de Bomberos de Granada, Gustavo Molino.
Tras los agradecimientos, la ceremonia ha concluido con la interpretación del himno compuesto por el director de la Banda Municipal de Música, Ángel López Carreño, con motivo del bicentenario de la fundación del Cuerpo de Zapadores-Bomberos de Granada, que ha interpretado el tenor Martín Reyes.