Video | El 'boom' de los negocios de empanadas argentinas que inundan Granada
Multitud de locales de este tipo proliferan en el centro y los barrios de la capital, con un notable éxito entre los ciudadanos
Las calles de Granada se han visto aromatizadas con pequeños pero suculentos locales de empanadas argentinas, que atraen los olfatos curiosos de clientes que buscan llenar los vacíos de sus estómagos. Al igual que las aclamadas pizzas, tienen unos ingredientes básicos que albergan los añadidos a escoger, aunque también cuentan con sus propios nombres, convirtiéndose en clásicos de la gastronomía argentina: empanada clásica (carne cortada, patatas y condimentos), empanada humita (maíz y salsa blanca), empanada caprese, más a la italiana (mozzarella, tomate y albahaca), de espinacas y salsa blanca para los vegetarianos o la clásica de jamón y queso, adaptable a cualquier tipo de plato. Si bien es cierto que, al igual que otros famosos platos, pueden cambiar según la zona de un mismo país, cuaundo se trata de un viaje transoceánico como el de las empanadas argentinas, las diferencias, aunque mínimas, son perceptibles. Aunque, esto no resta calidad al sabor ni a la notoriedad que están adquiriendo.
GranadaDigital ha decidido hacer un pequeño recorrido por estos establecimientos para descubrir los secretos de su éxito y degustar la fama que están adquiriendo entre los ciudadanos de la capital. El local Luisitas Empanadas, en la calle Carrera del Darro, es pequeño pero acogedor y su ubicación es un factor clave en la concurrencia que recibe. Al estar en plena zona turística, donde los visitantes se pasean por la Alhambra y el Paseo de los Tristes, muchos deciden cambiarle el nombre al paseo y darles esa felicidad gracias a este argentino plato. Sus proveedoras principales son unas chicas argentinas, que conservan el sabor y la calidad, y consiguen que los clientes tengan sus empanadas favoritas, algunas como "la clásica, que es de ternera, y la de espinaca, ricota y nueces", asegura Lorena, dueña del establecimiento.
Situada en una zona más céntrica, se encuentra Empanadas La Buenos Aires, en la calle Puentezuelas, cuyo artífice del éxito, Claudio, desvela el origen de su negocio: "La idea, como típicos argentinos, surgió para tener un producto referente de lo que es nuestra cultura culinaria". Primero comenzaron con un pizzería en Churriana, cuyo complemento eran las empanadas, algo típico argentino. Al ver el éxito que tenía entre los clientes este sabroso acompañante, vislumbraron un nicho de mercado potencialmente exitoso y decidieron decantarse por completo por esta nueva idea de negocio. Con su obrador en Churriana, las empanadas de La Buenos Aires son elaboradas a diario, de modo que los clientes degustan un producto fresco y recién sacado del horno. Claudio concuerda con Lorena, y asegura que "la tradicional de ternera va a ser siempre la empanada más vendida", aunque la cocina haya evolucionado y cuente ya con unas veinte variedades.
Cercana a la majestuosa Catedral, en plena calle Jáudenes, está Margaritas Empanadas Argentinas. Su jefe y dueño, Nicolás, asegura que su local fue uno de los primeros de Granada centrado exclusivamente en este alimento: "No había en el mercado este producto, en Argentina es el más demandado del país. En Granada, a raíz de empezar nosotros, se fueron sumando otras empresas y a día de hoy es bastante solicitado y famoso". Cuentan con un obrador en Santa Fe, que elabora las empanadas desde cero. Como apasionados de la comida que aseguran que son, concuerdan con sus compañeros en que la más vendida es la tradicional de carne, así como su versión picante. Asimismo, cuentan con una gama gourmet con sabores más actuales y modernos, para ofrecer una variedad más alejada de lo tradicional. En esta línea, ofrecen una dinámica exitosa entre su clientela, que es "la empanada del mes", cuyo relleno varía, como su nombre indica, cada mensualidad. Su fama radica en la ilusión de los clientes por probar cada mes el nuevo sabor que estará disponible durante 30 días.
Todos los locales coinciden en que una de las claves del éxito de las empanadas es su practicidad: "Es muy fácil de comer, hay gente que se las lleva al cine, a ver el fútbol, te la puedes comer en un parque...", comenta Nicolás. Además, Lorena también asegura que la variedad es otro pilar fundamental: "Tanto si te gusta la carne como si eres vegetariana o vegana tienes opción, te llena y es sano". Claudio otorga, además, un punto de vista más nacional, como originario de Argentina que es: "Yo creo que a la gente le gusta la empanada argentina, más que nada, por el concepto de que es argentino. El argentino, aquí en España, tiene muy buena llegada. Si hablamos de asado, dulce de leche, fútbol..."
Destaca la opinión de un argentino que vive en Granada, que relata las diferencias que percibe entre la empanada argentina y la que se puede encontrar aquí, como la jugosidad del plato: "las empanadas argentinas te manchan cuando las comes porque son jugosas". Queda en manos del lector comprobar la jugosidad de este plato traído a la cultura granadina. Sin duda alguna, algo que une a las naciones es la gastronomía, catalizador de felicidad y vínculo. Granada tiene la suerte de contar con una amplia gama multicultural de restaurantes, bares y locales, que acerca distintas naciones y las aúna en un mismo espacio. Y es que, como bien asegura el refrán, a barriga llena, corazón contento.
Comentarios
Un comentario en “Video | El 'boom' de los negocios de empanadas argentinas que inundan Granada”
Jennifer
28 de enero de 2024 at 19:17
Holaaa yo no lo sé para que es esto