Filomena suma al Covid más presión para las funerarias
La expansión mundial del coronavirus ha dejado una cifra cercana a los dos millones de fallecidos y más de 90 millones de contagios
El año 2020 fue caótico a nivel global. La expansión mundial del coronavirus ha dejado una cifra cercana a los 2 millones de fallecidos y más de 90 millones de contagios. Y sin embargo, la crisis sanitaria no es la única consecuencia directa de esta terrible enfermedad.
A nivel económico, el descalabro que ha producido el coronavirus es de dimensiones astronómicas, pues la pandemia ha limitado al máximo el comercio nacional e internacional y ha impuesto severas restricciones a la movilidad.
El 2021 ha aparecido con la esperanza de que cada vez más vacunas están disponibles, pero al tiempo que ocurre esto, la tercera oleada del virus, al menos en Europa, ya está causando muchos estragos. En España se contabilizan centenares de muertos cada semana desde principios de año y el total de contagios está superando los máximos de la segunda oleada.
¿EXISTE MÁS MIEDO A LA MUERTE?
Los datos numéricos asustan, pero lo que más tensión genera es que esta situación, y a pesar de las vacunas, parece no apuntar hacia una pronta recuperación. La población no tiene más miedo a la muerte, pero sí tiene miedo al contagio, porque eso le imposibilita su día a día y puede tener consecuencias desastrosas para su economía.
En el mundo de los negocios y la empresa, la pandemia también ha introducido importantes cambios, y uno de ellos es la progresiva transformación digital. El impulso del teletrabajo y un mayor interés por las compras online han obligado a las empresas a digitalizarse.
La llegada del Covid ha cambiado muchos de nuestros hábitos, y uno de ellos ha sido el replantearnos el tema de la muerte. Por este motivo, funerarias online como eFuneraria están notando un incremento de interés en sus servicios por parte de la gente a la hora de solicitar precios de los servicios funerarios vía online.
Durante 2020, el sector se vio muy afectado, como otros tantos, por los continuos cambios en la normativa: más capacidad de aforo para los sepelios y funerales, posibilidad de acompañar o no a los fallecidos en el tanatorio, etc.
Además, las funerarias fueron noticia durante el confinamiento, pues alertaron de que sus servicios estaban siendo más demandados que nunca, lo que hizo alertar a los medios de comunicación de que las cifras oficiales de fallecidos que daban las administraciones estaban siendo inferiores a la mortalidad real.
MUERTES POR CORONAVIRUS O MUERTES CON CORONAVIRUS
Ese es el gran dilema que se presentó en las primeras semanas de marzo, cuando las cifras de muertos estaban comenzando a ascender exponencialmente. ¿Moría la gente con coronavirus o por coronavirus? El Covid es un virus con alto grado de afección que es especialmente virulento con las personas que ya sufren patologías previas, pero se muestra menos ofensivo con personas sanas.
Por este motivo, el alto incremento en la contratación de servicios funerarios hizo advertir de que las cifras oficiales no se correspondían con la realidad. El resultado ha sido expuesto a final de año por el Instituto Nacional de Estadística, que ha observado un exceso de fallecimientos entre marzo y diciembre superior a las 80.000 personas con respecto al mismo periodo de 2019.
En ese periodo, el Ministerio de Sanidad “solo” cifra las muertes por coronavirus, con test de antígenos o PCR que demuestre la causa, en unos 50.000 decesos.
FILOMENA, UN NUEVO RETO PARA LAS FUNERARIAS
La digitalización de las funerarias en 2020 no ha sido el único desafío que han emprendido estas empresas en los últimos meses. Recientemente el temporal Filomena también ha supuesto un nuevo reto.
Según advierte el Ayuntamiento de Madrid, cada día mueren en la ciudad casi un centenar de personas en condiciones normales. Esta cifra se ha mantenido estable en plena ola de frío, pero lo que sí ha variado es la posibilidad de ejecutar servicios funerarios de manera óptima, pues la recogida, traslado y depósito de los cadáveres se ha vuelto una tarea casi heroica debido a la intensa nevada en el centro de la península.
La tercera semana de enero, la segunda completa, días más tarde del paso de Filomena por la ciudad, la Jefatura Superior de Policía de Madrid, confirmó que había tenido que emplear a varias patrullas para agilizar los servicios funerarios.
Una casuística más que mide la importancia de estas empresas para el buen funcionamiento de la sociedad en términos generales. La población, cada vez más digitalizada y consciente de la necesidad de este sector, acude cada vez con más frecuencia a la consulta de servicios online, para conocer más a fondo cómo se ejecutan y cuáles son los pasos a seguir en caso de la pérdida de un ser querido.