La brecha salarial de género en Granada supera los 1.500 euros anuales

Eso significa que por cada 100 euros que cobra un hombre, una mujer cobrará 93,57, esto es, que cada mes se embolsará casi 130 euros menos

photo of office panel system - Foto PickPik
Oficina con sistema de panel | Foto: Pickpik
Gabinete
1

Uno de los fenómenos que revela más a las claras la discriminación de género en el ámbito laboral y que tiene un mayor impacto en el día a día de nuestra sociedad es la brecha salarial, esa diferencia en los salarios de los hombres de las mujeres tan difícil de explicar -y de comprender- en 2023.

Los cálculos más optimistas indican que la brecha salarial de género supera los 1.500 euros anuales en la provincia de Granada; 1.555, para ser exactos. Eso significa que por cada 100 euros que cobra un hombre, una mujer cobrará 93,57 euros. O, dicho de otra manera, que cada mes se embolsará casi 130 euros menos.

¿Cómo se mide la brecha salarial?

Hemos dicho antes que esa cifra, que podemos extraer de los datos del informe 'Los salarios en Andalucía' del IECA publicado en enero de este año, es el cálculo más optimista, porque se realiza a partir del salario equivalente anual a tiempo completo; es decir, una vez se ajustan a esta unidad los salarios en contratos temporales y a jornada parcial.

Sin ese ajuste, los resultados son más dramáticos: el salario bruto anual arroja una diferencia de 2.669 euros a favor de los varones. Aquí se refleja la causa profunda de la brecha: las mujeres tienen muchos más contratos temporales y de media jornada, proporcionalmente hablando, en relación directa con su mayor contribución a las tareas familiares domésticas y de cuidado.

Por supuesto, las estadísticas son meras aproximaciones - y a veces muy burdas - a la realidad. Pero el hecho es que se mida como se mida la brecha salarial de género, la diferencia está ahí.

Granada, mejor que la media andaluza y española

La única manera de valorar si la brecha es grande o pequeña es por la vía de la comparación. ¿En qué punto se encuentra Granada en este sentido respecto a otras provincias andaluzas o respecto al conjunto de España?

Siguiendo siempre con el salario equivalente anual a tiempo completo, la brecha salarial de género granadina es menor que la media andaluza, que alcanza los 2.094 euros, y se sitúa como la tercera provincia con menor desigualdad, por detrás - aunque a distancia- de Almería y Jaén; en el otro extremo, Cádiz y Huelva presentan los mayores desequilibrios, por encima de los 3.000 euros de brecha.

construccion obras Foto pickpik

Obras de construcción | Foto: Pickpik

Además, esto deja a Granada en mejor situación que la media española, que supera los 2.800 euros de diferencia y supone que el salario equivalente anual bruto de las mujeres españolas sea un 10% más bajo que el de los hombres.

El IECA no ofrece estadísticas demasiado detalladas a nivel municipal. Sabemos que en la capital la brecha salarial de género es incluso menor - 997 euros, un 3,4 % en términos relativos-. También descubrimos que no es en las pequeñas localidades y en el ámbito rural donde más notable es esa brecha, sino en los municipios medianos (40.000-100.000 habitantes).

Otros factores

También es interesante tener en cuenta otros aspectos de la vida laboral desde la perspectiva de la discriminación salarial de género, y siempre recordando las dinámicas y roles culturales y sociales que la sociedad atribuye a hombres y mujeres.

Si atendemos a variables tales como los años de experiencia laboral y la antigüedad en la empresa, comprobamos que conforme pasan los años, más se ensancha la brecha  - es decir, hay más diferencia entre los hombres y mujeres con más experiencia y antigüedad que entre los jóvenes -.

En cuanto al otro elemento clave para entender la brecha, el sector de actividad, dentro de la provincia de Granada los mayores desequilibrios se localizan en la industria y los servicios públicos, con brechas superiores a los veinte puntos; como ocurre en general en el gremio de la construcción, el saldo es favorable a las mujeres por su ausencia virtual fuera de los puestos técnicos.







Comentarios

Un comentario en “La brecha salarial de género en Granada supera los 1.500 euros anuales

  1. Mentiras globalistas