Breogán, de soñar con Europa a pelear hasta el último suspiro por la salvación

Los gallegos buscan en Granada una victoria que despeje los fantasmas de las derrotas en los últimos minutos y sus problemas en anotación

RS555539_J29 BKN-BRE Firmar acb Photo - A Bouzo_02
Sergi Quintela junto a Erik Quintela y Justin Robinson en el partido ante Baskonia | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

De soñar con Europa a luchar hasta el último segundo por la permanencia. El Río Breogán afronta una temporada compleja tanto dentro como fuera de las pistas. Los gallegos comenzaron el año con la ilusión de emprender un camino lo más largo posible en la Basketball Champions League. Su primer encuentro en la competición europea fue en octubre del pasado año ante el Bursaspor, partido que acabó con victoria para los lucences. El Pazo dos Deportes soñaba con una temporada próspera, pero el destino ha golpeado en repetidas ocasiones a un equipo que este sábado afronta la que puede ser su final por la permanencia.

El conjunto de Veljko Mrsic llega al Palacio de Deportes tras dos jornadas en las que la victoria se les ha escapado en los últimos segundos, una situación que ya se ha producido hasta en diez jornadas y que es muestra de la "precariedad ofensiva" de este Río Breogán. Ocurrió ante Baskonia donde un triple en el últimos segundo de Markus Howard privó a los gallegos de su noveno triunfo después de dominar en el marcador durante gran parte del encuentro. Mismo sino ante Gran Canaria. Los locales lograron dejar en 47 puntos a un rival tan duro con el conjunto canario hasta los últimos minutos del encuentro, ostentando una ventaja de diez puntos que no supo mantener en los instantes finales. Con prórroga incluida y alguna que otra decisión arbitral que generó polémica, Río Breogán presenció una vez más cómo el triunfo se escapaba entre sus dedos.

@granadadigital ✋ claves de Rio Breogán, proximo rival de Covirán Granada #Granada #fyp #foryoupage #fypシ #parati #viraltiktok #noticiastiktok #actualidad #deportesentiktok #covirangranada #baloncestotiktok #baloncesto #basketball ♬ Rock/esports/highlights/CM(1495956) - Make a field Music

Aquí estará una de las grandes claves para el Covirán Granada. Los rojinegros deberán aguantar el pulso a un conjunto gallego que es capaz de mantenerse con opciones hasta el final, pero al cual la defensa no le basta para ganar partidos. En el duelo ante Gran Canaria, la ausencia de jugadores como McLemore y Robinson en el último cuarto demostró que este Breogán cuenta con ciertas carencias en su lado ofensivo, tanto así que tan solo anotó un punto en los últimos ocho minutos de juego.

Continuos cambios en un proyecto que no termina de carburar

Quizás el desenlace que está teniendo la campaña del Río Breogán se explique en parte por los continuos cambios que ha sufrido la plantilla lucense a lo largo del año. El plantel gallego ha llegado al límite de sus movimientos de altas y bajas en una campaña en la que las salidas de jugadores, algunas inesperadas, han obligado a Breogán a buscar piezas nuevas continuamente para que la maquinaria funcionase antes o después.

Se fue Conner Frankamp en enero a Zunder Palencia. También tomó la rampa de salida Justin Anderson en los últimos días del año para poner rumbo a Valencia Basket, al igual que Albert Ventura que decidió dejar la disciplina lucense tras su eliminación de la BCL. Aun así, la marcha más llamativa e inesperada fue la de Rob Gray. El estadounidense llegó como un refuerzo clave para Veljko Mrsic, pero tan solo dos semanas después tuvo que volver a su país natal por un problema familiar que le impidió regresar a la disciplina gallega. En su lugar llegó un Justin Robinson que supuso la vigésima ficha de la temporada, dejando al equipo sin opción de realizar ningún otro movimiento.

El caso McLemore, una piedra más en una tortuosa temporada

Dos semanas atrás, saltaba la noticia que sacudiría los cimientos del Río Breogán. Ben McLemore, que había pedido permiso al club para viajar a Estados Unidos por un asunto personal, era detenido por un presunto caso de violación, unos hechos que se remontan a 2021. Como si de pólvora se tratase, las informaciones corrieron veloces señalando a unos y a otros por su silencio, e incluso por sus posteriores comunicados.

Durante unas horas, la continuidad de Ben McLemore en el Río Breogán y la posible situación a la que se tenía que enfrentar el club lucense fue el gran ruido exterior que tuvo que soportar la entidad gallega. ¿Seguiría en el equipo? ¿Admitiría el club al jugador o decidiría prescindir de él? La respuesta no tardó demasiado, el estadounidense regresaría para continuar con los entrenamientos y seguir formando parte de la rotación. Tanto así que el pasado fin de semana disputó casi 17 minutos en el encuentro ante Dreamland Gran Canaria donde anotó 13 puntos. McLemore, dentro de todos los problemas que lo rodean, fue uno de los máximos referentes ofensivos del equipo en este encuentro, un puesto que también ocupa en las estadísticas generales con 13'6 puntos de media en los 14 partidos disputados con Breogán. Tras él se sitúa Justin Robinson como jugador que más aporta en anotación con 11,6 puntos de media en ocho partidos jugados.

En las estadísticas se evidencian los problemas ofensivos de Río Breogán. Stefan Momirov es el siguiente máximo anotador con 9'4 puntos por encuentro; después Juan Fernández con 8'6 puntos y Sergi García con 8'4 puntos de media. A nivel defensivo, destacan, nuevamente McLemore con 4'2 balones capturados de medio; Jordan Sahko con 4'6 y Sergi García, Stefan Momirov, Polite o Robinson con tres rebotes por encuentro.

En lo que a las estadísticas generales se refiere, Río Breogán es el último equipo de la liga en anotación con 73'7 puntos de media; es duodécimo en rebotes con 34,2 por partido, siendo 22'8 defensivos y 11'4 ofensivos y penúltimo en asistencias con 15,5 de media. En los porcentajes de acierto, los gallegos son el equipo con menor acierto desde el tiro exterior con un 29'8% y penúltimos en los lanzamientos de dos puntos con un 48,6% de efectividad.