La BRI X de Córdoba se encargará de preparar y ejecutar el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Granada
Esta parada militar se enmarca en el acto central que pondrá el broche final a las actividades previstas entre el 31 de mayo y el 3 de junio
El general de Brigada Ignacio Olazábal Elorz, jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), ha sido la autoridad designada como encargada de la preparación y ejecución del desfile terrestre que se llevará a cabo en Granada el próximo 3 de junio con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (Difas) de 2023.
Según ha informado la BRI X en una nota, esta parada militar se enmarca en el acto central que pondrá el broche final a las actividades militares que están previstas que se desarrollen entre los días 31 de mayo y 3 de junio en la capital granadina y en Motril (Granada).
En concreto, tras la recepción a los Reyes de España, con los honores militares correspondientes, la ceremonia se iniciará con un solemne izado y homenaje a la bandera nacional, seguido de un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, el cual dará paso al desfile aéreo.
A continuación tendrá lugar el desfile terrestre, que discurrirá por las calles de la capital nazarí y que encabezará el general Olazábal, acompañado del Estado Mayor de la BRI X. De hecho, articulado en unidades sobre vehículos, unidades a pie y unidades a caballo, el desfile contará con una amplia participación de personal y medios de la BRI X.
Además de otras unidades del Ejército de Tierra, también desfilarán unidades de la Guardia Real, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil, así como representaciones de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con discapacidad y de Reservistas Voluntarios de los tres ejércitos.
Las diferentes actividades del Difas darán comienzo el miércoles 31 de mayo con exposiciones estáticas y dinámicas de material en el Paseo del Salón de Granada y en el muelle del puerto de Motril, con participación de personal y medios representativos de la Brigada. Además, el mismo 31 de mayo componentes de la Brigada intervendrán en una exhibición de capacidades en la Plaza de Toros de Granada.
Finalmente, en la tarde del 2 de junio, tras la revista aeronaval que presidirá Su Majestad el Rey en Motril, militares de la BRI X realizarán un ejercicio táctico durante la exhibición dinámica que se llevará a cabo en las playas de Motril.
Para la coordinación y ensayos generales finales, se contará con las instalaciones e infraestructuras que ofrece la Base de Cerro Muriano, que será el punto de concentración de las unidades participantes en el desfile terrestre. Allí, durante los días previos al acto central, se ajustarán detalles y se cohesionarán más de 2.000 militares y guardias civiles llegados de toda España y los alrededor de 150 vehículos que, bajo mando del general Olazábal, desfilarán el primer sábado de junio.
Esta nueva misión que afronta la Brigada supone "un honor y un orgullo", al ser la segunda vez en su historia reciente que recibe este cometido de nivel nacional, tras el desfile terrestre que tuvo lugar en Sevilla con motivo del Difas del año 2019. Con ello, la Brigada reafirma su disponibilidad permanente, su capacidad de ejecución, preparación, motivación y su compromiso y lealtad con España y con el Rey.