Brillante ceremonia de graduación de los alumnos de EFA El Soto
El centro consolida su excelencia educativa en la clausura del curso 2022-2023 con la emotiva graduación de 196 de sus estudiantes
El Palacio de Congresos de Granada se vistió de gala este lunes para dar paso a un emotivo evento como fue la clausura del curso 2022-2023 y la graduación de los 196 alumnos que conforman la promoción 2021-2023 de EFA El Soto, coincidiendo, además, con el año en el que este centro celebra su 50 aniversario.
La sala Federico García Lorca acogió a todos los familiares y estudiantes que asistieron a este significativo acto que contó con la presencia de Rocío Díaz Jiménez, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, quien actuó como madrina de la promoción de Grado Superior del período 2021-2023.
José Ruiz Palomino, presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, abrió el acto presentando a los integrantes de la mesa y agradeciendo tanto a nivel personal como a las instituciones que representan (Junta de Andalucía y CaixaBank) el apoyo al mundo rural y a los jóvenes. Se dirigió a los alumnos y sus familias que terminan sus estudios felicitándoles por su graduación y deseándoles que lleven siempre los valores que han adquirido en la escuela.
Así, se contó con la participación de Amador Carmona Acedo, director comercial de CaixaBank en Red Andalucía Oriental Norte, quien fue el padrino de la promoción 2021-2023 de Grado Medio. La presentación del acto estuvo a cargo de Encarna Ximénez de Cisneros, quien condujo con maestría cada momento de la velada brindando un ambiente de emoción y celebración.
Durante la ceremonia se llevó a cabo la entrega de becas a todos los alumnos quienes, tras dos años de arduo trabajo y dedicación en el centro, han culminado con éxito su formación.
Además, se otorgaron las tradicionales distinciones que anualmente entrega el centro en reconocimiento a importantes colaboradores como Aldeas Infantiles SOS, Koppert España y Huétor Tájar. A todos ellos se le reconoció su valioso aporte a la comunidad educativa y su estrecho vínculo con el centro de formación.
Becas a la excelencia educativa
Tras este destacable momento, se procedió a la entrega de las becas FADER a los alumnos, siendo esta distinción otorgada por José Ruiz Palomino, presidente de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Rural (FADER), y Amador Carmona Acedo. También se llevó a cabo la entrega de las Becas de Excelencia Educativa a los alumnos Javier Peinado García y Joel Heredia Jiménez.
Rocío Díaz dedicó unas emotivas palabras a los alumnos del centro. "Celebráis hoy el fin de una etapa en vuestra formación y el inicio de la vida adulta. Y lo hacéis con la seguridad de una formación basada en la atención personalizada de vuestros profesores, pero, sobre todo, una educación en valores, que os han transmitido en EFA El Soto”, dijo la consejera de la Junta, quien también animó a los graduados a seguir “esforzando y aprovechando los valores que os han transmitido vuestros profesores y familiares para seguir avanzando. Luchad por lo que queréis, porque con ello os haréis mejores personas y ayudaréis a hacer una Granada y una Andalucía mejor".
De igual manera, Amador Carmona Acedo, el padrino de la promoción 2021-2023 de Grado Medio, expresó que "es un gran orgullo para CaixaBank y para mí compartir con la EFA El Soto estos valores que unimos con entusiasmo por la orientación profesional. Porque esos dos ejes, la formación y el trabajo, forman parte de los valores intrínsecos que nuestra entidad desarrolla mediante su propia actividad y mediante el fomento de proyectos como Dualiza".
Igualmente, recordó que "Dualiza es nuestra fundación dedicada a impulsar y prestigiar la formación profesional. Estamos convencidos de su utilidad para mejorar la cohesión social. De la misma manera, nuestro principal accionista, la Fundación 'laCaixa', a través de CaixaBank, apoya un año más el programa de becas de El Soto con el convencimiento de que el bienestar del ámbito rural se consigue a través de la formación y la educación continuada de sus ciudadanos".
Por su parte, José Manuel Pérez Moya, director del centro, expuso los principales hitos y datos de este pasado curso repasando la actividad entre las distintas titulaciones, convenios, acciones solidarias, actividades familiares y visitas institucionales que han sido especiales este año en el que se cumple medio año de historia. En esta línea, destacó los datos de inserción laboral que, una vez más ponen de manifiesto los buenos resultados alcanzados con este modelo educativo, ya que el 77% de los alumnos que ha pasado por el centro está trabajando y el 21% se encuentra realizando otros estudios superiores (universidad o grado superior).
El jefe de estudios del centro, Ángel Henares, indicó que "esta graduación también es un premio para todo el equipo docente y todo el personal de la EFA. Porque hemos puesto todo lo mejor de nosotros para poder sacar lo mejor de vosotros. Porque siempre hemos considerado a nuestro alumnado una familia, y hemos querido atender vuestra formación profesional, humana y personal como nos gustaría que atendieran a nuestros propios hijos. Vuestra felicidad hoy es nuestra felicidad. Y, gracias a Dios, sabemos de vuestra satisfacción por estar en la EFA".
50 años de historia
Este 2023, EFA El Soto conmemora su 50 Aniversario en un año muy especial cargado de actividades, entre la que destaca la construcción de un nuevo aulario específico para titulaciones relacionadas con informática y nuevas tecnologías.
Este espacio, ya en marcha, cuenta con más de 400 metros distribuidos en 2 plantas, que albergarán 4 nuevas aulas, aseos y despacho, además de las zonas de distribución, y una segunda construcción que albergará un aula–taller de 150 metros cuadrados para realizar prácticas y que estará dotado de nueva maquinaria más moderna y eficiente.
La Asociación EFA El Soto comenzó su actividad en 1973 promoviendo un centro de formación profesional, cuya finalidad es dar formación a jóvenes del mundo rural y fomentar la mejora técnica de trabajadores. Su principal fin es la promoción del mundo rural y la formación humana y profesional de su gente sobre tres pilares fundamentales: familia, escuela y empresa.
Desde su creación, han sido miles los profesionales que han pasado por sus aulas que han sido pioneras en la instauración de sistemas educativos ahora promovida por la administración educativa, como la FP Dual y que han permitido la integración profesional de los alumnos en sus territorios evitando la despoblación de los mismos.
EFA El Soto se enorgullece de haber formado a esta destacada promoción de graduados y celebra los logros alcanzados y la dedicación demostrada a lo largo de estos dos años de estudio. La institución agradece la valiosa colaboración de los reconocidos y su compromiso con la educación y el desarrollo de los estudiantes. Con la clausura de este ciclo académico, EFA El Soto continúa consolidando su reputación como un centro de formación de excelencia y se prepara para recibir a nuevas generaciones de estudiantes en el próximo ciclo educativo.