Bruselas inicia el procedimiento contra Polonia para evaluar si vulnera el Estado de Derecho
El objetivo es dilucidar si el nuevo Gobierno ultraconservador vulnera valores fundamentales de la UE con sus polémicas reformas
La Comisión Europea ha decidido iniciar una "evaluación preliminar" sobre la situación del Estado de Derecho en Polonia, con el objetivo de dilucidar si el nuevo Gobierno ultraconservador de este país vulnera valores fundamentales de la UE con sus polémicas reformas para estrechar el control sobre el Tribunal Constitucional y sobre los medios de comunicación públicos.
"El objetivo es aclarar de manera objetiva la situación, evaluarla más a fondo y establecer un diálogo con las autoridades polacas, sin prejuzgar los pasos a seguir", ha indicado el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, en una rueda de prensa ofrecida tras la decisión colegiada.
Timmermans ha querido subrayar que se trata de un "planteamiento cooperativo" que Bruselas quiere poner en marcha con Varsovia. "Es nuestro papel como guardianes de los Tratados", ha añadido.
El Colegio de Comisarios activa así, por primera vez desde su creación en 2014, el marco que le da poderes para evaluar posibles "amenazas sistemáticas" al Estado de Derecho en la Unión Europea; y que ha sido interpretado como paso previo a la activación del procedimiento del Artículo 7 del Tratado de la UE que en los casos más graves prevé la suspensión del derecho de voto de un Estado miembro.