El buen tiempo y las festividades traen consigo un repunte de casos Covid en Granada

Durante el mes de mayo, Andalucía ha pasado de una incidencia de 36,3 casos por cada 100.000 habitantes a una de 122'1 casos

Gente en Granada
Ciudadanía en Granada con la mascarilla para evitar el contagio por Covid-19 | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Para muchos la epidemia del coronavirus ya es cosa del pasado, algo que queda archivado en un hueco de la memoria, seguro sin querer recordar. Sin embargo, la realidad es otra. No se hablará de niveles similares a los de hace ya bastantes meses atrás, pero el virus sigue presente y los casos detectados experimentan pequeños repuntes según el momento del año. Así ha ocurrido en Granada, Andalucía y a nivel nacional, que en las últimas semanas vieron como la incidencia de casos aumentaba significativamente.

Según Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, los casos de coronavirus han llegado a triplicarle debido a dos factores. Por un lado, la aparición de nuevas subvariantes que son "más contagiosas". Por otro lado, se ha entrado en una época en la que "compartimos más espacio, hace buen tiempo, compartimos lugares y esto genera un entorno más contagioso". En las últimas semanas, Granada ha vivido varias festividades como las Cruces, el Corpus o varios conciertos multitudinarios que podrían estar detrás de este repunte de casos, un aumento de los contagios que "también implica más ingresos".

@granadadigital 😷😷El buen tiempo y las festividades llevan a Granada a un repunte de casos de coronavirus #Granada #fyp #foryoupage #viraltiktok #actualidad #viralvideo #noticiasen1minuto #noticiastiktok #foryou #covid #coronavirus #covid19 ♬ Rock/esports/highlights/CM(1495956) - Make a field Music

En Andalucía, según los datos de la Consejería de Salud y Consumo, la tasa Covid ha aumentado claramente en el último mes. En la semana 19, correspondiente al periodo entre el 6 y el 12 de mayo, la incidencia era de 36,3 casos por cada 100.000 habitantes. En la semana 20, la cifra aumentó hasta los 52'6 casos/100.000 habitantes, mientras que en la 21 el guarismo siguió creciendo hasta los 122,1 casos por 100.000 habitantes. El aumento de la incidencia del coronavirus llega hasta los 131'6 casos a nivel andaluz en el periodo entre el 27 de mayo al 2 de junio, una cifra que demuestra la creciente detección del virus, pero que también muestra una posible estabilización en semanas venideras.

En Granada, la tasa de incidencia del IRAS, (Infección respiratoria aguda y que engloba la gripe, el Covid y el virus sincitial respiratorio) se situaba en la semana comprendida entre el 27 de mayo y el 2 de junio en los 223'6 casos por cada 100.00 habitantes, un dato que muestra un claro descenso si se compara con la semana previa donde la incidencia era de 262'7 casos por cada 100.000 habitantes. Semana que coindice con la celebración del Corpus de Granada. No cabe duda de que la coincidencia del buen tiempo con las celebraciones en granada capital y su provincia han hecho que el contacto entre la población aumente, llevando así a un incremento de los casos de Covid-19.

Ejemplo de ello es la detección de tres focos de coronavirus por el Hospital Virgen de las Nieves. Tres focos que desembocaron en 17 pacientes afectados teniendo que ser tres de ellos ingresados en la Unidad de Cuidado Intensivos, según detalló El Independiente de Granada el pasado 7 de junio. Aunque los últimos datos indiquen un leve descenso, la realidad es que durante todo el mes de mayo Granada ha vivido picos importantes en la incidencia del IRAS. Así pasó en la semana 17 correspondiente al periodo entre el 22 y el 28 de abril con una tasa de 247 casos por cada 100.000 habitantes. La siguiente medición refleja una incidencia de 204,3 casos. La tasa vuelve a sufrir una gran subida hasta los 267,2 casos/100.000 habitantes en la semana del 6 al 12 de mayo, justo después de las Cruces. El siguiente repunte, como se ha especificado anteriormente, se produce en la semana 21 con los 262,7 casos entre el 20 y el 26 de mayo.

Con estos datos, para Joan Carles March, "el gran problema viene con las personas más vulnerables. Con ellos hay que tener un poco más de cuidado, tratar de minimizar su riesgo para que no tengan que ir ingresados a un hospital o incluso a la UCI. También hay que tener en cuenta que, cuando hay más casos de Covid, también se generan más casos de Covid persistente, algo que es una problemática".

La tasa IRAS baja a nivel nacional y andaluz, pero no la incidencia del Covid

Según los datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III, referentes a la semana comprendida entre el 27 de mayo y el 2 de junio, la tasa de IRAS (Infección respiratoria aguda) a nivel nacional se situaba en 437,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana anterior este dato ascendía hasta los 461’8 casos por cada 100.000 habitantes.

A nivel nacional, los datos son algo mejores, una tendencia a la baja que también se percibe a nivel andaluz. La incidencia se sitúa en los 294,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana anterior se posicionaba en los 315’5 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos proporcionados por el Programa de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la Consejería de Salud y Consumo. En lo que a la situación de la comunidad andaluza se refiere, es importante también destacar que el porcentaje de positividad media de la temporada 23-24 se sitúa por debajo de la media nacional. Los datos facilitados por SiVIRA comprenden, actualmente, desde la primera semana de octubre hasta la actualidad. En este periodo, en Andalucía se registran 3.853 muestras Covid, dando 306 detecciones, lo que refleja un 7’9% de positividad, mientras que la media nacional de positividad se sitúa en el 8’4%.

En referencia, específicamente, al Covid-19, el porcentaje de positividad del virus entre el 27 de mayo y el 2 de junio se sitúa en el 17’1%, mientras que en la semana anterior se encontraba en el 12’5%. En la misma línea, la incidencia del coronavirus también ha experimentado una importante subida a nivel nacional pasando de los 57’7 casos por cada 100.000 habitantes de la semana 21 a los 74’8 casos por cada 100.000 habitantes de la última semana en la que se tienen datos. En las hospitalizaciones también se aprecia un ligero aumento, siendo la tasa actual de 3’6 casos/100.00 habitantes, mientras que la semana previa era de 2’2 casos/100.000 habitantes. Desde el inicio de la temporada (primera semana de octubre), los casos de hospitalización por Covid-19 presentan neumonía un 29’7%; admisión en UCI un 4’21% y un 8’2% de letalidad.