Buscan a un joven de 27 años, con enfermedad mental, desaparecido en Granada
El Defensor del Ciudadano de Granada y la Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Agrafem) han alertado hoy de la desaparición de un joven de 27 años que padece esquizofrenia y que se encontraba en un piso tutelado.
Tanto el Defensor, Manuel Martín, como el presidente de este colectivo y familiar del joven, Baldomero Martos, han hecho un llamamiento a la ciudadanía y los cuerpos de seguridad, donde han presentado una denuncia formal, para tratar de localizar a Juan Pedro, quien además necesita medicarse diariamente.
El joven, que se encontraba en un piso de Granada tutelado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), desapareció el pasado lunes sobre las 22.00 horas.
Juan Pedro mide unos 1,75 metros, es de complexión delgada, tiene los ojos azules, pelo castaño oscuro y muestra una leve cojera al caminar.
Según Martos, en su última llamada a la familia desde una cabina de teléfono, el joven -incapacitado legalmente- comentó que estaba bien pero que le habían ofrecido trabajar en un bar.
El presidente de la Agrafem ha advertido que este tipo de personas, cuando se encuentran "compensados" por sus tratamientos médicos, no suelen ser conscientes de su enfermedad, de ahí que sea esencial encontrarles cuanto antes ante los riesgos y la indefensión a la que pueden exponerse.
Tanto Martos como Martín también han denunciado en rueda de prensa la situación que padecen otros muchos enfermos mentales y sus familias, que se encuentran en demasiados casos desamparados por parte de las administraciones públicas, y han reclamado un plan de choque para abordar un problema que va en aumento.