Buzos voluntarios retiran 52 kilos de basura marina en la Punta de la Mona
Hay tres restos de fondeos caseros, un ancla, cuatro botellas, un neumático, un jersey, una red azul, un trasmallo, tres plomos y un cabo fino de 7,6 kilos
Las basuras marinas son un "importante riesgo" para la biodiversidad y son "una amenaza" tanto para las especies como para los hábitats de múltiples formas por enredamiento, arado, abrasión o porque terminan siendo comidas por algunas especies. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en el marco del proyecto Life Intemares, ha organizado una jornada de retirada de estas basuras marinas en la zona de especial conservación de la Punta de la Mona, en Granada.
El pasado 11 de abril, trece buceadores voluntarios, seis técnicos y otros siete recreativos, se sumergían en la zona entre La Calita y Piedras Altas donde se habían realizado inmersiones previas y se había detectado "una gran cantidad de basuras", según lo recogido por la Junta en una nota de prensa. El resultado de esta jornada ha sido la retirada de 51,7 kilos de residuos que se encontraban abandonados en el fondo marino. Se han recogido tres restos de fondeos caseros, un ancla, cuatro botellas de vidrio, un neumático, un jersey, una red azul, un trasmallo, tres plomos y un cabo fino de 7,6 kilos de peso.
La jornada se ha organizado con cuatro equipos de trabajo, cada uno con un objetivo específico, dos patrones de barco, un marinero y cinco personas de la asociación eHumanTech que se han embarcado para colaborar en la extracción de los residuos reflotados. La retirada de estas basuras se ha llevado a cabo bajo un protocolo científico específico para provocar "bajo impacto" en el ecosistema y se han extraído de una profundidad de 18 a 38 metros, dependiendo de la experiencia de los buzos voluntarios participantes, todos pertenecientes al grupo Coral Soul.
Además, esta recogida se realiza junto con la campaña de sensibilización y educación ambiental y servirá para el refuerzo del proceso de sensibilización sobre los factores que aquejan a la vulnerabilidad de los hábitats y espacios marinos. Andalucía es la única comunidad autónoma socia del proyecto Life IP Intemares. El proyecto Life Intemares pretende profundizar en la sensibilización de la ciudadanía, mediante la identificación de los valores ambientales y los factores de vulnerabilidad que a nivel local aquejan a los espacios marinos y litorales andaluces integrados en la Red Natura 2000.
La segunda jornada de retirada de basuras marinas tendrá lugar en el entorno de las Marismas del Odiel a comienzos de junio, teniendo como objetivo basuras orilladas y en el que participará voluntariado de la comunidad educativa. Basta poner como ejemplo de lo que suponen las basuras marinas que el 80% de los ejemplares de tortugas ingresados en el Centro de Gestión de Medio Marino Andaluz, Cegma, de Algeciras (Cádiz), defecan plásticos y otras basuras.
Los ejemplares que más tiempo tardan en recuperarse y por lo tanto permanecen temporadas más largas en los centros, son aquellos que han sufrido algún tipo de interacción de origen humano, como enmallamiento con redes y otras artes de pesca perdidas o abandonadas.