Fuegos artificiales y una carroza de la Capitalidad Cultural para la Cabalgata de Reyes de Granada
El cortejo, con 28 carrozas, partirá a las 17:30 horas desde el Nuevo Los Cármenes y llegará tras ocho kilómetros de recorrido a Mondragones
La noche más mágica del año ya está aquí. Esta vez no habrá mascarillas que puedan ocultar la sonrisa de oreja a oreja de los niños al ver a los enviados de Sus Majestades los Magos de Oriente. El coronavirus se ha cargado en estos casi tres años una ingente cantidad de fotografías que estaban llamadas a completar el álbum familiar de toda una vida, pero hasta de las peores situaciones se sacan aprendizajes. La Cabalgata de Reyes de Granada repite este 5 de enero recorrido de ocho kilómetros por toda la capital. La decisión parece que vino para quedarse. Se adoptó de cara al desfile de 2022 para evitar aglomeraciones y volverá a ser así en la tarde-noche de este jueves, aunque ya sin la lata del cubrebocas.
Granada vela armas para ver de cerca a sus tres insignes emisarios, que este año serán el periodista Fernando Díaz de la Guardia en el trono de Melchor, el cantaor Iván Centenillo en la de Gaspar y el comerciante Mohammed Biteye en la de Baltasar. Y junto a ellos, decenas de pajes, 28 carrozas –siete más que el año pasado– 15.000 kilos de caramelos para una noche de gozo absoluto reflejado en los ojos de los más pequeños.
El desfile de este año partirá a las 17:30 horas desde otro punto donde habitualmente se acostumbra a depositar sueños, aunque muchos allí acaban hechos añicos, el vial donde confluyen el Estadio Nuevo Los Cármenes y el Palacio de Deportes. Desde la calle Salvador Allende, la comitiva enfilará el Zaidín 'profundo' por Poeta Gracián y la Avenida de Dílar hasta buscar el centro a través de Pablo Picasso.
Ya en el corazón de Granada, donde más gente y afluencia se espera de todo el recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los más pequeños junto al poblado navideño del Paseo de la Bomba y plaza del Humilladero para subir por Acera del Darro hasta el eje formado por Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía y Avenida de la Constitución. En la Caleta, las carrozas tomarán la Avenida de las Fuerzas Armadas, donde se dará por concluido el recorrido pasadas las 21:30 horas.
Las nuevas carrozas centran la atención
La de este año será una Cabalgata especial y no solo por ser la primera con normalidad desde que comenzó la pandemia. El cortejo contará con siete puntos en los que se dispararán fuegos artificiales. Sucederá en la salida de Salvador Allende; la Avenida de América, frente al Colegio CajaGranada; los Jardines de Puente Verde, el Embarcadero del Puente Romano, el balcón de la Plaza del Carmen, los Jardines del Triunfo, en la Avenida de la Constitución y, finalmente, en el Complejo de Mondragones de la Avenida de las Fuerzas Armadas donde finaliza el cortejo.
Pero sin duda la gran sorpresa estará en las carrozas. Y de aquí, caben destacar tres detalles. El primero, que la Gallina Turuleca, que por primera vez en más de dos décadas y media no cerró el desfile de 2022, volverá a hacerlo en 2023 para recuperar una tradición que se prolonga ya a lo largo de las 26 ediciones anteriores. El milagro lo han obrado a dos bandas Ayuntamiento de Granada y familia Arenas, pese al fatal desenlace de la mítica empresa Pollos Arenas. Por otra parte, hay que reseñar que el Granada CF contará con su propia carroza, que encabezará el zaguero rojiblanco Víctor Díaz.
Pero la gran novedad de la Cabalgata de Reyes 2023 estará en la cabecera del cortejo. De entre las siete nuevas carrozas, la primera rendirá homenaje a la candidatura de Granada a ser Capital Europea de la Cultura 2031. La estructura ha sido diseñada por dos jóvenes que participan en el plan de empleo del área de Cultura y Patrimonio. Se trata de una carroza alegórica sobre la cultura histórica, actual y presente de Granada. En ella, aparecen personajes como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Alonso Cano y emblemas como el Teatro Isabel La Católica. Música, literatura, artes plásticas, arquitectura, teatro o patrimonio se darán la mano en este carruaje. También las nuevas tendencias como el arte urbano plástico y literario, el teatro de objetos, el arte de movimiento, el flamenco o el cómic.
Presidida por Alicia Morales, quien también fue la última pregonera del Día de la Cruz, la carroza cuenta con un espacio dedicado a la figura el guiñol, puesto que este año se celebra en centenario de la fiesta de títeres que hizo en su casa Federico García Lorca para sus hermanas en una tarde de Reyes de 1923 y en la que participaron también Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz. Además en junio será el centenario del Retablo de Maese Pedro. La carroza estará acompañada por las musas del arte: "El salero y el talento que hacen de Granada una ciudad merecedora de acoger la Capitalidad Cultural 2031", en palabras de María de Leyva. Junto a Alicia Morales también desfilará una pequeña que representará a esos niños y niñas que, en 2031, deben ser los futuros artistas adultos de Granada.
Resto de la comitiva y dispositivo de seguridad
La siguiente será la carroza del Barco de Papel, o Puerto del Sacromonte, que el Ayuntamiento define como "una puerta y un puerto de destino" hacia el mítico barrio granadino de las cuevas. Formará parte de un proyecto cultural que tiene como actor principal el barrio del Sacromonte, sus gentes y su arte. Todo esto imbricado con el programa 'Sacromonte es Cultura' que comprenderá actuaciones de teatro urbano, música y performance. Servirá como avance de lo que será "una rica temporada de acciones en el barrio y como foco de promoción del mismo", y estará animada por la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada.
Por último, los cortejos de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán formados todos ellos por siete carrozas con música e iluminación láser y una comitiva que portará los estandartes –árabe en el caso de Melchor, asirio en el de Gaspar y egipcio en el de Baltasar– y ofrendas –de oro, incienso y mirra, respectivamente–, así como los guiones, abanicos, palios y, en el caso de Baltasar, el cuerpo de baile junto al trono real. Las animaciones y charangas correrán a cargo, por este orden de las agrupaciones y bandas de música Los Quinientos, Villa de Otura y la de la Asociación Granada Música y Folclore.
La comitiva la completan una furgoneta con cuatro actores, otra medicalizada de Prevención Andalucía, los Bomberos de Granada y Protección Civil. El Plan de Autoprotección, que está abierto y al que todos los años se le incorporan novedades y dispositivos de seguridad, estará formado esta vez por cuatro personas dotadas con equipos de rehabilitación cardiopulmonar y desfibriladores. Otros 12 miembros estarán preparados para atender a cualquier persona que lo requiera en una situación de emergencia. Y se han definido tres espacios para personas con diversidad funcional: en la Avenida de Dílar con Don Bosco, en Recogidas con Plaza del Carmen y en Gran Vía con Profesor Orozco.
Diseñadores, artistas, pregoneros, voluntarios, trabajadores de los equipos de emergencia, políticos, periodistas, cantaores, comerciantes, empresarios provistos o desprovistos de su negocio, pequeños, mayores, futbolistas, clubes, instituciones, asociaciones culturales, de música, teatro o circo... Y por supuesto, los más importantes, los niños con sus familias. Todos a una para que la noche y el desfile más especiales del año sean perfectos.