Cádiar celebra la II Winelovers Alpujarra del 25 al 28 de febrero
Se trata de una acción de promoción turística dentro de la estrategia de desarrollo sostenible del municipio alpujarreño
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, y la alcaldesa de Cádiar, Encarnación López, han presentado este martes la II Winelovers Alpujarra, una acción de promoción turística dentro de la estrategia de desarrollo sostenible del municipio alpujarreño, que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero y que gira en torno al vino, base de la economía local y los productos locales.
Doce bodegas y 20 cosecheros participarán en las catas de vinos de la tierra, con denominación de origen, ecológicos y naturales; también habrá visitas guiadas, mercadillo artesano y rutas de senderismo para disfrutar de los paisajes de almendros. Según el delegado, el año pasado participaron más de cien caravanas y cuatrocientas personas y se espera que esta edición sea también un éxito con el objetivo de estimular el turismo fuera de temporada y para dinamizar la economía local.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado los esfuerzos del Ayuntamiento por poner en valor turístico el vino como producto autóctono del municipio y de la comarca. "Desde que se redactara la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Municipio se han realizado varias actuaciones para que Cádiar sea la Tierra de los Amantes del Vino y poder atraer turismo en torno a este producto de nuestra Comarca", argumenta.
En definitiva, Winelovers será un evento que reunirá tanto a amantes y profesionales del vino como visitantes atraídos por los recursos turísticos de Cádiar. Participarán exponiendo sus vinos todas las bodegas de Cádiar, Contraviesa y Comarca y también todos los cosecheros de la zona que quieran dar a conocer sus cosechas, además de una pequeña muestra de los productos autóctonos que pueden acompañar a la cata de los vinos.
La alcaldesa agradeció el apoyo de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte e invitó a granadinos y foráneos a disfrutar del evento. El sábado 25 está prevista la ruta Sendero del Agua, el mercadillo local agroartesano y la degustación de vinos de las bodegas de la zona.
El domingo tendrá lugar la visita guiada a la historia de Cádiar, degustación de cosecheros y comida popular; el lunes será la visita guiada a las bodegas locales y el martes 28, la ruta Sendero Flor de Almendro, de 8,5 kilómetros, y degustación de chacinas y productos locales, entre otras actividades.
La tradición vitivinícola de Cádiar data de muchos siglos, desde las primeras culturas que se instalaron en este territorio y plantaron las primeras viñas. En su inicio, este cultivo estaba ligado al consumo propio, aún hoy, muchos vecinos siguen elaborando sus propios mostos.
El municipio alberga una importante superficie agrícola dedicada al cultivo de la vid destinada a la producción de vinos, tanto en Cádiar como en su entorno más cercano, la Sierra de la Contraviesa, operan varias bodegas que ofrecen vinos de gran calidad, reconocidos a nivel internacional, vinos con identidad propia que son el fruto de las condiciones excepcionales que se dan en esta zona tan singular de la Alpujarra granadina.
En 1967 se creó La Fuente del Vino, declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía en 2008 se ha convertido en una de las señas de identidad más significativo de Cádiar y emblema de su Feria y Fiestas de Otoño.