Cae un 14% el número de médicos aspirantes a una plaza MIR

examen
E.P
0

Este sábado se celebran en toda España las pruebas selectivas para acceder a una de las 6.149 plazas de Médico Interno Residente (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las que en esta edición se presentan 11.696 titulados en Medicina, un 14 por ciento menos (1.968 titulados) que en la convocatoria anterior, a pesar de que el número de plazas sólo se había reducido un 1,4% (91 plazas menos).

A la misma hora, a las 16.00 horas, se examinarán también enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos en busca de un periodo de residencia. En total, hay convocadas 7.602 plazas para un total de 35.959 aspirantes, 4.307 menos (-11%) que el año pasado.

Los químicos aspirantes a un periodo de residencia también bajan con respecto al año anterior (un 16%, 52 menos), así como el de radiofísicos (un 13%, 44 menos) y el de farmacéuticos (un 1%, 12 menos).

En cambio, se produce un leve incremento del número de aspirantes a la residencia de Psicología y de Biología (un 3%, 121 y 23 más respectivamente).

Casi la mitad de los aspirantes en la convocatoria 2013-2014 serán titulados en Enfermería, 17.382, que optan a una de las 961 plazas ofertadas. También participarán en el examen 3.974 psicólogos para 130 plazas; 1.472 farmacéuticos para 278 plazas; 856 biólogos para 43 plazas; 302 radiofísicos para 29 plazas, y 277 químicos para 12 plazas.

LAS PLAZAS CUBREN LAS NECESIDADES DE LAS CCAA

Sanidad asegura que, pese al descenso del 3,04 por ciento en el número de plazas ofertadas, la convocatoria se hace "de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades".

Además, aseguran que dicha oferta "más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".

Lo mismo sucede con las plazas ofertadas para cada especialidad, ya que las consideradas "deficitarias" no reducirán el número de plazas o lo harán por debajo de la media.

Para el examen se han designado 48 centros en 21 localidades, en los que se constituirán 554 mesas de examen. La ejecución y desarrollo de la prueba contará con 60 delegados de centro, 490 interventores de mesa y 1.030 vocales.

La prueba mantiene algunas de las novedades establecidas en la convocatoria anterior, pero en lo referente a la puntuación de corte en la calificación del examen se sitúa en una nota igual o superior al 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. El objetivo, defiende Sanidad, es "aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación".

UNA HORA MÁS DE EXAMEN

El número de preguntas del examen también se mantiene en 225 más 10 de reserva para todas las titulaciones de la denominada convocatoria general (médicos, farmacéuticos, químicos, psicólogos, biólogos y radiofísicos). En la prueba para enfermeros, continuando el proceso de aproximación al resto de titulaciones, se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la convocatoria precedente. Y el tiempo para su contestación se amplía de tres a cuatro horas.

Además, se consolida la reserva de un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se inició por primera vez en la convocatoria 2011-2012. En esta convocatoria se han presentado un total de 454 personas con discapacidad, un candidato más que en la anterior convocatoria.

CUPO PARA MÉDICOS EXTRACOMUNITARIOS

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4 por ciento en una primera vuelta. Para farmacéuticos y en enfermeros se ha fijado el 5 y el 2 por ciento respectivamente.

Para los aspirantes extranjeros se mantienen las medidas de control incorporadas en las dos últimas convocatorias, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.