Las cafeterías podrán abrir de 18.00 a 20.00 horas sin venta de alcohol

La Junta ha decidido por ahora no endurecer las medidas previstas en el plan de desescalada, aunque "mantiene una evaluación continua"

Comercio empleo paro trabajo
Un camarero sirve un café en una cafetería de Granada | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo
Patricia Vázquez
0

La segunda fase del plan de desescalada por Navidad diseñado por la Junta de Andalucía comienza este viernes 18 de diciembre a las 00.00 horas. Una de las principales críticas que había hacia la Administración autonómica por las restricciones impuestas era que el horario de bares y restaurantes sería partido hasta las 18 horas y después de 20.00 hasta las 22.30 horas. Una medida que no va a cambiar, al menos de momento, aunque sí que se va a flexibilizar en cierta medida en el caso de las cafeterías.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión con el comité de expertos, donde ha indicado que Andalucía permitirá desde este viernes a las cafeterías abrir de 18 a 20 horas sin venta de bebidas alcohólicas.

Una novedad respecto a las medidas anunciadas por el presidente Juanma Moreno la semana pasada y que entrarán en vigor una vez se publique el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), previsto para esta misma tarde.

En este sentido, dentro de esas nuevas disposiciones para frenar la expansión del Covid-19, a partir de este viernes vuelve a estar permitida la movilidad entre provincias andaluzas hasta el próximo 10 de enero de 2021, aunque Aguirre ha puntualizado que, si bien el Gobierno andaluz ha decidido por ahora no endurecer las medidas previstas en este plan, "la Junta mantiene una evaluación continua de los datos y dependiendo de la evolución el grifo se abrirá más o menos".

De igual modo, desde la medianoche de este viernes, y hasta las 0,00 horas del día 10 de enero, el horario del conocido como toque de queda nocturno, por el que se limita la circulación de personas durante la noche, reduce en dos horas su extensión actual y queda fijado entre las 23,00 y las 6,00 horas.

Aguirre, además, ha reiterado su llamamiento a la "prudencia" y ha pedido "asumir estas fiestas con las máxima responsabilidad, de la forma más tranquila y más familiar posible, para evitar un repunte como consecuencia de las mismas fechas".