Bancos, administraciones y aerolíneas en Granada, afectadas por la caída de Microsoft a nivel mundial

Conexiones como la del Aeropuerto de Barcelona con el Federico García Lorca sufren importantes retrasos en medio de una situación "cáotica"

Retrasos en la conexión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el Federico García Lorca de Granada-Jaén motivados por la caída de Microsoft
Situación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con cientos de pasajeros esperando para embarcar destino a Granada | Foto: Chema Ruiz
Miguel López Rivera
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Un fallo informático de Microsoft a nivel mundial provoca a estas horas millones de incidencias en aerolíneas, bancos o ventanas de atención al público de todo el mundo. También de España, donde se han producido severos retrasos en oficinas de la administración que, por ejemplo en Granada, han generado hasta dos horas de espera a miles de funcionarios del estado en administraciones como la Inspección de Trabajo o el Fogasa, donde la incidencia se ha resuelto de forma manual, tal y como ha podido conocer GranadaDigital.

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Tal y como arrojan los datos monitoreados del sitio web especializado 'Downdetector', el número de incidencias comunicadas por clientes de grandes corporaciones se ha disparado bruscamente en portales como el de BBVA, Unicaja, Correos, Movistar, Amazon, Google, el propio Microsoft, Vueling o Aena.

En el Aeropuerto de Granada, vuelos como el de Binter procedente de Las Palmas, cuya llegada al Aeropuerto Federico García Lorca estaba prevista para las 11:15 horas, sufren retrasos de hasta media hora. Más difícil es la situación en el caso del procedente del Aeropuerto de Barcelona-El Prat cuya salida con destino a Chauchina estaba programada para las 10:40 y que sufre un retraso ya de casi cinco horas, lo que a su vez ha desencadenado demoras en toda la conexión entre ambas ciudades.

"Hace años que no recordaba una situación así", ha asegurado ya en cabina el piloto tras el confirmarse, ya dentro de la aeronave, el último aplazamiento del vuelo, que hará que no aterrice en suelo granadino antes de las 15:20. El periodista de GranadaDigital Chema Ruiz ha reportado que la situación en el Aeropuerto Josep Tarradellas es "caótica desde las 8:00 horas porque se ha colapsado el sistema de Vueling a nivel nacional". La necesidad de priorizar las conexiones internacionales respecto a las locales estaría aumentando los retrasos en las terminales con destino a Granada.

"Posteriormente, han comunicado el colapso del sistema de Aena a nivel nacional. Tras unos momentos de caos, en los que primeros han llevado a la gente a seguridad sin facturar y después los han devuelto desde seguridad a los mostradores, se ha formado una cola tremenda, kilométrica prácticamente. Va moviéndose poco a poco, pero no sabemos qué va a pasar. Se está comentando que todos los vuelos nacionales van a retrasarse y lo que sí se está intentando agilizar son los vuelos internacionales, a cuyos pasajeros los están llamando en mostradores aparte para poder operar", ha explicado Chema Ruiz.

"Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales. La incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas. Seguimos trabajando con todas las partes implicadas", ha informado Aena.

Por su parte, Vueling ha notificado que "debido a una caída global de sistemas informáticos, nuestra operativa de vuelos podría verse alterada. Estamos trabajando para minimizar la afectación a nuestros clientes. En caso de que tu vuelo estuviese afectado te informaremos a través de email".