Caixabank trata de llegar a un acuerdo con la Fundación Lorca ante la imposibilidad de afrontar sus deudas
Fuentes financieras cercanas a la negociación han explicado aclaran que el acuerdo no consiste en patrocinio, sino en otro tipo de colaboración que se está definiendo
CaixaBank está intentando llegar a un acuerdo de colaboración con la Fundación Federico García Lorca, que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, ante la imposibilidad de afrontar sus deudas con esta entidad financiera, lo que permitirá desbloquear su situación económica y propiciar el traslado el legado del autor de 'Yerma' a Granada "cuanto antes".
Fuentes financieras cercanas a la negociación han explicado a Europa Press que ese acuerdo no consiste en un patrocinio, como se ha venido apuntando en las últimas semanas, sino en otro tipo de colaboración que se está definiendo.
Ahora, CaixaBank está manteniendo conversaciones con la Fundación para tratar de llegar a un acuerdo sobre la deuda que mantiene con la entidad. Según las fuentes, los los únicos bienes de los que dispone la Fundación son los del legado del escritor, por lo que no tiene forma de poder abonar el crédito que mantiene.
Por ello, se está tratando de llegar a un acuerdo de colaboración que permita que el legado llegue cuanto antes al Centro García Lorca abierto en Granada para que pueda desarrollar sus actividades. Con este modelo de colaboración se evitaría que la deuda "pueda suponer la asfixia financiera de la Fundación, abocándola incluso a una posible situación concursal", según han señalado las fuentes consultadas.
Precisamente el Centro García Lorca cumple este viernes un año de actividad sin el legado del poeta, que permanece en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a la espera de un acuerdo para lograrlo.
Los archivos lorquianos, que serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC) después de que el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid decidieran incoar el expediente para otorgarles esa protección --que ya es efectiva a efectos legales y que impide su venta o exportación-- llegarían a Granada "pronto", según dijo en la inauguración de hace un año García Lorca, pero el asunto aún no se ha solucionado.
El Centro Lorca, que se inauguró con varios años de retraso, se concibió como un espacio para destinar al estudio, difusión y promoción de la vida y obra del autor de 'Poeta en Nueva York', para lo que su objetivo era albergar, en una cámara acorazada construida para ello, el legado del poeta, compuesto por 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.
Llamado a ser un referente de la cultura contemporánea y generador de pensamiento sobre la obra lorquiana, el centro es un edificio de corte vanguardista que se abre a la ciudad a través de la Plaza de la Romanilla, estableciendo un permanente "diálogo" con sus calles, casas y balcones cercanos, por medio de lucernarios, ventanas y cristales que propician un juego de luces, sombras y penumbras.
Gestionado por un consorcio integrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, iba a abrirse en 2007, pero una serie de vicisitudes administrativas y económicas impidieron el incumplimiento de los plazos.
La última fecha dada antes de la apertura definitiva fue la del 5 de junio del pasado año --para coincidir con el nacimiento de Lorca-- pero la inauguración se aplazó de nuevo tras la puesta en duda de la gestión de la Fundación Lorca --hasta entonces integrada en el Consorcio--. No había justificado el destino de hasta 4,5 millones de euros del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y tenía pendientes otras deudas millonarias por préstamos hipotecarios y con la empresa constructora, Ferrovial.
Tras hacerse pública esta situación, su presidenta, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, presentó una denuncia contra el entonces secretario de esta institución, por posible apropiación indebida y falsedad documental, lo que está ahora pendiente de dilucidar en los tribunales.