Caja Rural Granada y Cooperativas Agroalimentarias reafirman su acuerdo con especial apoyo al I+D+i

El acuerdo prestará especial interés en la protección y el estímulo de actividades empresariales, con especial dedicación al sector Primario y el mundo cooperativo

El Presidente de Caja Rural Granada, Antonio León y el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fulgencio Torres, renuevan el convenio entre ambas instituciones | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Caja Rural Granada y Cooperativas Agroalimentarias promoverán programas de Investigación, Formación, Desarrollo e Innovación. Así lo han anunciado el Presidente de Caja Rural Granada, Antonio León y el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fulgencio Torres, quienes han firmado esta semana la renovación del histórico convenio entre ambas entidades que se actualiza anualmente para dar respuesta a las necesidades del sector Primario.

La firma del convenio, que ha tenido lugar en los Servicios Centrales de Caja Rural Granada, ha contado con la asistencia del Director General de la entidad, Jerónimo Luque, el director de Negocio, José Aurelio Hernández, así como la Junta directiva de la Federación de Cooperativas; su director, Gustavo Ródenas y la subdirectora, María del Carmen Álvarez.

"Un año más renovamos nuestro compromiso con Cooperativas Agroalimentarias de Granada firmando una hoja de ruta actualizada incluyendo, en esta ocasión, una apuesta clara por el I+D+I con el objetivo de contribuir en la mejora de la competitividad del sector", ha manifestado el Presidente de Caja Rural Granada, Antonio León.

Tras resaltar la labor de la organización en defensa de las cooperativas granadinas, ha celebrado la renovación de este convenio vigente desde hace más de 20 años con grandes resultados. "A nadie le cabe duda de que la industria agroalimentaria se enfrenta a grandes desafíos. Ante esta situación, no cabe otra opción que trabajar unidos, y nada mejor que hacerlo de la mano de la organización que representa a la casi totalidad de las cooperativas agroalimentarias de Granada, con más de 37.000 socios y con la que compartimos tantos valores", ha añadido.

Por su parte, Fulgencio Torres, ha recalcado que, "para nosotros Caja Rural Granada es un socio fiable y un compañero de viaje perfecto". En este sentido, se ha referido al compromiso de la entidad financiera con el campo granadino indicando "que encaja perfectamente con nuestros objetivos de la Federación y con las necesidades de nuestros asociados". Por ello, "vamos a seguir trabajando juntos en favor del desarrollo del sector agroalimentario y del progreso de la provincia de Granada", ha anunciado.

Sobre el convenio

La colaboración en materia de PAC, el estudio de condiciones de financiación ventajosas o la promoción de seguros forman parte de este renovado acuerdo que también cuenta con un apartado específico dedicado a OPFH. En este punto, se incluye que el departamento de Gabinete Técnico de la entidad financiera continúe prestando un asesoramiento profesional a las cooperativas que contribuya a un mayor y mejor nivel empresarial.

Potenciar la seguridad laboral es otro de los objetivos. Para ello, se prevé promover formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales. A ello se suma la continuidad de los planes de formación, incluyendo cursos, por ejemplo, gestión eficiente del suelo, manejo del riesgo y fertirrigación en olivar, uso de nuevas tecnologías en la gestión de explotaciones, transición hacia una economía verde, etc.

Asimismo, Caja Rural Granada, volverá a apoyar a Cooperativas Agroalimentarias con su asistencia en las ferias más importantes del sector como son Fruit Logística de Berlín y Fruit Attraction de Madrid mediante el patrocinio tanto de éstas, como de jornadas técnicas desarrolladas en el marco del sector agrario, bioeconomía y de la industria agroalimentaria y auxiliar.

Cooperativas Agroalimentarias

Cooperativas Agroalimentarias de Granada – FAECA Granada- es una federación que representa y defiende los intereses económicos y sociales del cooperativismo agroalimentario. Agrupa a 93 cooperativas de la provincia -la práctica totalidad de cooperativas granadinas- y más de 37.000 socios, con una facturación total de 938 millones de euros en 2023.

El objetivo de la entidad es impulsar un modelo profesionalizado, proteger los intereses de los cooperativistas, y trabajar para que crezcan, sean más competitivos y capaces de posicionar sus productos en el mercado. También busca avanzar en el desarrollo sostenible del sector y en el sostenimiento del medio rural.