CajaGranada Fundación y Endesa presentan la exposición 'El siglo de la luz'
La muestra se puede disfrutar en el Centro de Exposiciones CajaGranada-Puerta Real hasta el próximo 1 de diciembre
El alcalde de Granada, Luis Salvador García, la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero y el patrono de la Fundación Endesa y presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual Acosta, ha inaugurado la exposición 'El siglo de la luz. Paisajes y patrimonio de la electricidad de Granada', que recorre la historia de la llegada de la electricidad a Granada a través de más de 220 objetos que van desde documentos originales, como acciones, informes o facturas, a mapas, planos y fotografías antiguas, pasando por objetos históricos como una lámpara de arco fotovoltaico de 1900 en cuya base aparece el logo de la Compañía General de Granada.
El alcalde de Granada, Luis Salvador García, destacó el “relevante peso histórico” de una exposición que, sin duda, contribuye a dar a conocer a los ciudadanos el “apasionante pasado reciente” de la ciudad y su “transformación tecnológica”, elementos clave del desarrollo urbano y también empresarial de Granada.
María Elena Martín-Vivaldi Caballero mostró su satisfacción por inaugurar una muestra tan importante, original y diferente a otras que se han podido ver en el Centro, pero de igual importancia, reivindicando el desarrollo científico y tecnológico de Granada. Agradeció al alcalde de Granada su apoyo y presencia en la inauguración y al presidente de Endesa su decidida colaboración en la producción de una muestra que, sin su apoyo, no habría sido posible. Igualmente destacó el trabajo desarrollado por los comisarios y agradeció especialmente a Miguel Giménez Yanguas su defensa del patrimonio industrial de Granada.
Por su parte, Antonio Pascual Acosta recordó que esta exposición “permite reconocer el esfuerzo realizado a lo largo de décadas por muchos hombres y mujeres para hacer posible el progreso y el bienestar gracias a la utilización de la energía eléctrica, por eso es un honor para la Fundación Endesa abrir una parte de la historia industrial española al conocimiento de los ciudadanos”.
La exposición, que se puede visitar hasta el 1 de diciembre en el Centro de Exposiciones CajaGranada-Puerta Real, está dividida en tres secciones. En primer lugar, el visitante tendrá la oportunidad de ubicarse cronológicamente en lo que a la llegada de la luz a Granada se refiere, con un croquis temporal en el que aparecen las primeras empresas eléctricas y la innovación que aplicaron. Es decir, desde 1892 con la Compañía General de Electricidad fundada un 16 de mayo de ese año. “La General”, como se conocía popularmente a la compañía en la época, fue la artífice de la electrificación de la provincia de Granada.
La fundación de “La General” fue fruto del proceso de electrificación que España estaba viviendo desde 1881, con la creación de la Sociedad Española de Electricidad que propició el desarrollo de grandes y pequeñas iniciativas empresariales guiadas por auténticos pioneros de la época que permitieron que la electricidad se desarrollara por todo el país.
Documentos originales de ese periodo histórico como las Escrituras Fundacionales de la Compañía General de electricidad de Granada, cedidos por el Fondo Histórico de la Fundación Endesa, se pueden ver en esta muestra cuya segunda sección está dedicada a la parte más local. Aquí el visitante podrá conocer Granada antes de la electricidad, y después, y todas las iniciativas empresariales que llegaron con este gran invento, entre ellas, las centrales hidráulicas. Precisamente Granada cuenta hoy en día con 11 centrales hidroeléctricas en activo construidas entre los años 1924 y 1990 con una capacidad total instalada de 77,42 MW.
Imágenes de la época sirven de testimonio de cómo el aprovechamiento hidráulico de los ríos para la generación de electricidad fue una de las claves del desarrollo de Granada que a principios de 1900 contaba ya con una población de casi 76.000 habitantes.
La última parte de la exposición ‘El siglo de la luz. Paisajes y patrimonio de la electricidad de Granada’ se detiene en el alumbrado público y el transporte electrificado. En este sentido la exposición cuenta con una pieza única. Una lámpara de arco voltaico de 1900 cedida también por la Fundación Endesa. Y es que precisamente uno de los principales y más importantes usos de la energía eléctrica fue (y es) su transformación en energía lumínica. Uno los primeros aparatos capaces de transformar la energía eléctrica en luz fue la lámpara de arco voltaico. Esta lámpara consistía en propiciar el acercamiento de dos electrodos de carbón para que, entre ellos, se generara un arco eléctrico capaz de producir gran cantidad de luz.
Esta pieza única que se puede ver en la exposición era habitual verla durante el proceso de electrificación de los sistemas públicos de iluminación y precisamente en Granada había numerosas en la vía pública.
El otro uso del fluido eléctrico fue como fuerza motriz, ya fuera para el transporte (locomotoras, tranvías…), para la industria (motor eléctrico) o para el uso doméstico (electrodomésticos). Piezas de la época aparecen también en esta exposición cuya inauguración ha sido posible gracias al compromiso de los dos comisarios de la muestra Javier Píñar y Miguel Giménez Yanguas, que con su legado personal, aportando más de un centenar de piezas, y su pasión por la materia han logrado que Granada recupere parte de su historia.