¿Quién tiene el calendario más complicado para conseguir la permanencia en la ACB?

Con diez jornadas por disputar, Lleida, Andorra, Girona, Covirán y Coruña ya hacen cuentas en torno a las victorias factibles y necesarias para lograr la salvación

HIOPOS LLEIDA
Lleida, Andorra, Girona, Covirán y Coruña se juegan en las diez últimas jornadas su permanencia en la ACB | Foto: GD
Ainoa Morano
0

La temporada 24/25 de la Liga Endesa encara su recta final. Tan solo restan diez jornadas para que la pelota naranja determine quienes serán los afortunados que lucharán por el título de la ACB, así como quienes caerán a los infiernos ocupando las dos plazas que marcan el descenso a Primera FEB, antigua LEB Oro.

La lucha por cualquiera de las 18 plazas de la clasificación está al rojo vivo. Tanto en la zona alta como en la baja, los equipos se afanan por conseguir sus objetivos, algunos con un futuro más próspero que otros. En el caso del Covirán Granada, el tiempo apremia. A diferencia de otros años, los rojinegros se sitúan en la penúltima posición de la tabla a falta de diez partidos para cerrar la temporada. Una situación compleja, pero no insalvable dado que las matemáticas aun permiten que la esperanza resista.

En el horizonte, diez jornadas con rivales algunos de ellos asequibles y otros que parecen más que imposibles de derrocar. Pero los granadinos no son los únicos que cuentan con un calendario complejo que marca un futuro incierto para todos los implicados en la lucha por la permanencia. Sacando a Río Breogán, que cuenta con diez triunfos, y a Surne Bilbao Basket que ya ostenta nueva, de la ecuación, la pelea por permanecer en la ACB se reduce a cinco equipos: Hiopos Lleida, MoraBanc Andorra, Bàsquet Girona, Covirán Granada y Leyma Coruña.

Hiopos Lleida: un final de temporada complejo

Los de Gerard Encuentra se sitúan en la décimo cuarta posición con ocho victorias y 16 derrotas. Tras vencer al Covirán Granada dos semanas atrás, los catalanes han dado un salto de gigante en la lucha por la permanencia, pero su calendario no es nada sencillo. En las próximas semanas se medirán a seis equipos que se encuentran enfrascados en la lucha por entrar en los Playoffs de la ACB, tres de ellos a domicilio y tres como locales. Eso sí, de los seis enfrentamientos, tres se producirán en las últimas cuatro jornadas (Barcelona, Tenerife y Unicaja). Además, tendrá dos duelos con equipos de media tabla como UCAM Murcia y Río Breogán y tan solo le restan dos enfrentamientos con rivales directos por la salvación: MoraBanc Andorra en el Principado y Girona en Fontajau. Si no consigue dar alguna que otra sorpresa, la opción de sumar victorias se plantea compleja.

MoraBanc Andorra: el mejor calendario posible

La llegada de Joan Plaza al banquillo de MoraBanc Andorra ha hecho que el equipo llegue en una posición relativamente cómoda, pero que no deja de ser peligrosa. Con ocho victorias y 16 derrotas se sitúan en la décimo quinta posición, pero su calendario permite pensar que sumar más triunfos no le será complicado. Los del Principado son el equipo al que más duelos directos le quedan por disputar y es que aun deben enfrentarse a Lleida y Girona como locales y a Coruña y Covirán Granada como visitantes. Un arma de doble filo pues las opciones de llevarse el encuentro están ahí, pero la posibilidad de derrota también es alta. Además, UCAM Murcia será su rival más inminente, un partido propicio para vencer tras el batacazo de los universitarios en la Basketball Champions League. Por último, cuatro equipos de la zona alta en el horizonte como Joventut Badalona, Real Madrid, Unicaja y BAXI Manresa.

Calendario de los equipos implicados en la salvación destacando los duelos directos | Foto: GD

Bàsquet Girona: solo tres rivales directos para enmendar averages

La situación de Bàsquet Girona es una de las más complejas. Si bien es cierto que ya ostentan ocho triunfos, pero sus averages individuales con los rivales por la permanencia los pueden hacer caer en cualquier momento. En las últimas diez jornadas tendrán tres enfrentamientos con contrincantes por la salvación. El primero, Leyma Coruña en la Jornada 25. La última bala de un plantel gallego que venció en la ida por 17 puntos. El segundo, MoraBanc Andorra en la Jornada 31, equipo ante el que perdió por 13 puntos. Por último, en la Jornada 34 una última batalla ante Hiopos Lleida, a quien sí pudo ganar en la primera vuelta por solo cinco puntos.

Entre medias de estos duelos marcados en rojo en el calendario esperan un Baskonia que aun pelea por enmendar su temporada, Manresa, Real Madrid y Tenerife que seguirán luchando por los primeros puestos de la tabla y, tras visitar el Principado, Valencia y Barcelona ante del gran duelo en Fontajau ante Lleida. Un futuro en el que sacar triunfos en los duelos directos se antoja de obligado cumplimiento.

Covirán Granada: la salvación más complicada de su historia en ACB

Entrando en los puestos de descenso, el Covirán Granada cuenta con un calendario complicado, no cabe duda. Los rojinegros tendrán que recuperarse de los batacazos ante Lleida y Bilbao con tres duelos en los que soñar con la sorpresa. Valencia en el Palacio, Tenerife en la isla y el Barcelona de nuevo como locales se posicionan como tres torres sumamente complicadas de derribar. Tras esto, un duelo directo vital ante Leyma Coruña en el Coliseum donde, no solo es obligatorio ganar, sino también ampliar el average lo máximo posible. De regreso a la ciudad de la Alhambra volverán dos rivales de la zona alta como BAXI Manresa y Gran Canaria, este último a domicilio. Para cerrar, Casademont Zaragoza en el Príncipe Felipe, Río Breogán en casa, el Real Madrid en el Wizink y MoraBanc Andorra como último duelo de una temporada que puede volver a ser histórica o lamentablemente triste. El camino de los rojinegros pasa por dar, como mínimo, una sorpresa en el futuro más cercano, vencer a Coruña y tratar de sumar las máximas victorias posibles en las últimas cinco/seis jornadas para llegar con opciones a esa último partido del año que tantas alegrías le ha dado a los de Pablo Pin.

Leyma Coruña: una mínima esperanza

Los de Diego Epifanio marchan en última posición con cinco triunfos. Se les podría dar por “muertos”, pero el calendario aun deja un mínimo halo de esperanza. Su primera prueba de fuego será este mismo fin de semana ante Bàsquet Girona en el Coliseum. De vencer, entrarían de lleno en la lucha por la permanencia, aunque acto seguido deberán visitar al Unicaja y posteriormente recibir a un Casademont Zaragoza cuya posible versión a mostrar es más que incierta. Un duelo directo ante Covirán Granada marcará, más que posiblemente, la posibilidad de guardar un poco de esperanza ante una salvación más que complicada. La temporada para los gallegos continuará con Tenerife en casa, doble salida ante el Barcelona y Bilbao, un último duelo directo ante Andorra como locales y UCAM Murcia y Baskonia, este último en tierras coruñesas para cerrar una temporada que podría ser fugaz en lo que a la trayectoria en la ACB se refiere. Tres rivales de la zona alta, tres directos y cuatro de la zona media se postulan como las últimas balas de un Leyma Coruña afincado en la última posición de la clasificación desde hace ya demasiadas semanas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario