Calidad asistencial y seguridad, las claves de Vithas Granada para obtener la acreditación de la Joint Comission Internacional
El hospital granadino sigue siendo uno de los 20 hospitales de todo el país que tiene este reconocimiento internacional en el que el trato hacia el paciente es el epicentro
Vivir y trabajar por y para el paciente. Puede parecer un eslogan, pero son los valores de Vithas Granada y, sobre todo, las características que han hecho que el hospital granadino obtenga por segunda vez consecutiva la acreditación de seguridad y calidad de Joint Commission International.
Este reconocimiento pone en valor los esfuerzos de Vithas para tener un sistema de garantías de calidad. Para los centros hospitalarios es fundamental saber cual es la calidad de su trabajo, cómo se hacen las cosas, si las instalaciones son seguras y si el funcionamiento del mismo se adapta a los protocolos. Para ello es necesario que un organismo suficientemente acreditado y con visión externa pueda evaluar estos factores. Aquí es donde entra la Joint Comission Internacional, el organismo más prestigioso del mundo sanitario.
Para conceder esta acreditación, el organismo valora si las instalaciones son seguras y que, en el plano tecnológico, tengan un nivel razonable conforme a las expectativas. Además, se tienen en cuenta los procedimientos de trabajo y si se garantiza la mejor aplicación del conocimiento es estructura, procesos y resultados. Vithas Granada cumple sobradamente todos los requisitos y es por ello que ha logrado, por segunda vez, esta acreditación, un reconocimiento con el que solo cuentan 20 hospitales en toda España.
Si algo diferencia con creces al hospital granadino del resto es el trato con el paciente. Tal y como explica José Luis Salcedo, director-gerente de Vithas Granada, "nuestro objetivo principal es que el paciente conozca que tenemos en cuenta sus expectativas. Tenemos un sistema en el que todas las opiniones, sobre todo si son malas, nos llegan al equipo de dirección. Si nuestro trabajo no se está adaptando a las expectativas del paciente tomamos medidas para cumplir con ellas".
La obtención de la acreditación es todo un orgullo para Vithas Granada, pero como Salcedo reconoce, el mayor beneficio es para el paciente. "El hospital no va a tener una repercusión directa en su cuenta de resultados, pero sí en términos de confianza tanto para los profesionales como para los pacientes. Se trata más que nada de la reputación obtenida. El paciente que nos elija vendrá a un centro hospitalario en el que hay profesionales de primer nivel que les transmiten confianza en su práctica y que se encuentran en un entorno seguro".
Seguir creciendo como única meta
Vithas Granada cuenta con unas instalaciones seguras y con la última tecnología para dar la mejor atención asistencial, sin embargo, el trabajo no acaba con la acreditación de la Join Comission Internacional. El hospital granadino quiere seguir creciendo y para ello es necesario "captar a los mejores profesionales y ampliar nuestra cartera de servicios".
El director-gerente de Vithas Granada explica que el hospital se centra ahora en incorporar nuevas prestaciones ya que existe "una demanda de determinadas técnicas asistenciales que coinciden, no solo con las expectativas de la población, sino también con los cambios de la misma. Tenemos que hablar de cáncer, de las patologías osteomusculares, antes había más casos de traumatología, ahora son de ortopedia. Ganamos años de vida, pero a cambio, surgen otros problemas. Ahí es donde nosotros queremos estar, adaptándonos a las demandas y expectativas del paciente".