La Cámara adjudicará 135 ayudas para la contratación de jóvenes
El programa destinará un total de 668.000 euros, además de 12 ayudas para el emprendimiento, por un valor de 600 euros
Cámara Granada publicará el martes 1 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia sus ayudas para la contratación joven, la última pieza de su plan de ayudas empresariales que en 2020 ha alcanzado los 5,2 millones de euros.A través de estas ayudas, adscritas al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Corporación, Cámara Granada aportará a las empresas 4950 euros por cada contratación de un menor de 30 años a jornada completa y por un mínimo de 6 meses. En total, la Corporación adjudicará 135 ayudas para un total de 668.000 euros. A ello se sumarán 12 ayudas para el emprendimiento, por un valor de 600 euros.
A las ayudas podrán optar las empresas que contraten durante el mes de diciembre a un joven que haya participado en el programa PICE, o que lo hayan contratado en los últimos seis meses. En todo caso, la contratación deberá ser previa a la solicitud de la ayuda y estar en vigor en el momento de la solicitud. Las ayudas del PICE se financian a través de fondos de la Unión Europea, en concreto del Fondo Social y se podrán solicitar a partir del miércoles en la sede electrónica de Cámara Granada y hasta el próximo 31 de diciembre.
Empleo joven
Cámara Granada siempre ha defendido que la incorporación al mercado laboral de los jóvenes granadinos “es esencial para la mejora de la economía provincial, que no puede ser competitiva con un 50% de jóvenes desempleados”, en palabras de su presidente, Gerardo Cuerva.
En ese sentido, las ayudas a la contratación que la Cámara otorga son sólo el último paso de un proceso de formación y acompañamiento a la empresa diseñado por Cámara Granada para, en primer lugar, mejorar las competencias, tanto transversales como específicas para determinados empleos, de los jóvenes granadinos y, a continuación, propiciar su llegada al mundo de la empresa.
Y a pesar del confinamiento y de las dificultades originadas por la pandemia, Cámara Granada cerrará 2020 con “buenos números” en el PICE. La Corporación empresarial acabará el año con 800 jóvenes asesorados, 96 cursos totalmente gratuitos —entre formación troncal y específica— realizados y 703 jóvenes formados en materias tan dispares como gestión de e-sports, monitor de tiempo libre, lengua de signos para atención al cliente, dependiente de comercio y grandes superficies o técnico instalador de fibra óptica. En el total del programa PICE, incluidas las ayudas que se publican mañana, la Cámara ha invertido 2,3 millones de euros para garantizar la total gratuidad de la formación para los chicos y chicas.
“El último paso es ahora lograr que las empresas acojan a esos jóvenes y les den la que en muchas ocasiones en su primera oportunidad laboral”, ha apuntado Joaquín Rubio, director gerente de la Cámara para quien “las ayudas son un incentivo más para esa contratación, pero lo más importante es que estamos formando a jóvenes en materias concretas que sabemos que demandan las empresas”.