La Cámara de comercio de Granada analiza las oportunidades de negocio del mercado chino
Iniciar las ventas en los portales online del gigante asiático u optar por la venta offline con socios locales, entre las estrategias sugeridas en la jornada
La Cámara de Comercio de Granada y Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, han celebrado este martes en la sede cameral una jornada empresarial en la que han analizado las características del mercado chino y las oportunidades que brinda a las empresas tanto para vender como para proveerse de bienes y productos.
Además, en tanto que China presenta un marco regulatorio muy específico, la jornada ha servido para ofrecer orientaciones a los empresarios y directores financieros de las empresas granadinas sobre las mejores opciones para estrechar y hacer más fluidas las relaciones comerciales con los proveedores y compradores en ese país.
En la jornada han participado, junto a Luis Miguel Nebot, responsable del área internacional de Cámara Granada, Luis Merino, director de Ventas de Ebury España, Isabel Ye, directora de Ebury de iniciativas en China y y Juan López Navarrete, CFO de EDUCA EDTECH Group,
Luis Miguel Nebot ha enmarcado la jornada en el objetivo de Cámara Granada de acercar los distintos mercados a las empresas granadinas “ofreciendo a través de especialistas información de valor que puede marcar la diferencia entre alcanzar o no el éxito en el negocio internacional”.
En su intervención, Isabel Ye ha aconsejado a los empresarios que, a la hora de plantearse la opción de iniciar su expansión en China, lo hagan “probando a vender primero los productos en los principales portales online en China, lo que permite chequear la demanda potencial con un riesgo mínimo, o bien optar por la distribución offline de productos mediante acuerdos con socios locales”.
Isabel Ye ha explicado que, si bien las empresas y las personas están sometidas a restricciones a la hora de enviar fondos fuera de China continental, estas restricciones no aplican para el comercio transfronterizo, donde en la práctica, se usan dos canales para recibir fondos del país: “el primero consistiría en vender como una empresa local y gestionar después la repatriación de los fondos desde España, y la segunda supondría vender desde España y recibir los fondos vía Hong Kong”.
La directora de iniciativas chinas de Ebury ha subrayado además dos características de los proveedores chinos. La primera, que suelen exportar en dólares, aunque la moneda local sea el yuan, y la segunda, que no suelen gestionar de forma activa su exposición al riesgo de tipo de cambio, factor que puede incidir de forma directa en el margen comercial. Además, Isabel Ye ha apuntado que muchos proveedores en ese país están abiertos a mejorar las condiciones de pago, lo que aconsejaría a las empresas a diseñar una estrategia financiera que favorezca esta posibilidad.
Otra especificidad de las prácticas financieras del mercado chino es la tendencia de los proveedores chinos a facturar desde Hong Kong por el hecho de presentar un marco regulatorio más abierto y una fiscalidad más favorable para las empresas.
Por su parte, Luis Merino, director de Ventas de Ebury en España, ha expuesto la experiencia de la fintech en ese país y el tipo de recursos y herramientas que ofrece a las empresas para mitigar el riesgo de divisas y mejorar sus márgenes comerciales. “Contamos con una red global de oficinas, lo que incluye presencia con una oficina en Hong Kong y un equipo local que ayuda a las empresas a establecer buenos relaciones con las empresas chinas, a lo que se suma una oferta de productos y soluciones financieros que optimizan las transacciones comerciales con China”.
Según los datos más recientes, el volumen de importaciones de China a Andalucía supera los 2.700 millones de euros, mientras que las exportaciones desde la región hasta al gigante asiático se sitúa por encima de los 1.500 millones de euros.
“El importante flujo comercial en ambas direcciones son reflejo de las enormes oportunidades que ofrece el corredor. Aunque los últimos datos reflejan una cierta desaceleración de su economía, es indudable que China sigue creciendo y se mantiene como el mayor mercado de proveedores del mundo”, ha concluido Luis Merino.
Finalmete, Juan López Navarrete, CFO de EDUCA EDTECH Group, ha trasladado la experiencia comercial de su compañía en el país asiático y las estrategias que emplea tanto para mitigar el riesgo de tipo de cambio como para mejorar sus márgenes comerciales en las transacciones con el país.