Cámara Granada defiende la FP como instrumento contra el desempleo juvenil
También cree que puede ayudar a acortar la brecha entre “aquello que se está enseñando hoy en las aulas y lo que demandan realmente las empresas”
Cámara Granada ha defendido hoy el valor de la formación profesional como instrumento para luchar contra el desempleo juvenil y lograr que las empresas granadinas sean más competitivas. Así lo ha señalado, el vocal del Comité Ejecutivo de la Corporación, Francisco Cervilla, durante la inauguración de la jornada 'Acércate a la FP', desarrollada en la Cámara de la mano de la Fundación ATRESMEDIA y la Fundación MAPFRE, bajo el proyecto 'Descubre la FP'. En el acto han participado también César Quevedo, del área de Acción Social de Fundación MAPFRE y Andrea Morato Pérez, coordinadora del proyecto ‘Descubre la FP’ de la Fundación ATRESMEDIA
El objetivo de la jornada era facilitar el contacto entre empresas y centros formativos para conocer las ventajas de la Formación Profesional. El proyecto aplica técnicas de speed dating para multiplicar los contactos entre representantes de empresas y responsables de centros formativos en un corto espacio de tiempo. En la jornada, la segunda celebrada a nivel nacional, se han dado cita responsables de diferentes empresas y centros educativos granadinos.
Los representantes de las empresas que han participado en este segundo speed dating han tenido alrededor de diez minutos para intercambiar opiniones y experiencias con los responsables de los centros formativos. Ambas partes han expuesto sus necesidades y posteriormente han profundizado con las entidades más afines.
Para Francisco Cervilla, esta iniciativa hace posible uno de los objetivos de la Cámara “que es acercar el mundo de la FP a las empresas y, en nuestro caso, más concretamente a la FP Dual, en la que Cámara Granada se ha volcado durante este año”.
Y es que para Cervilla, esta modalidad concreta de Formación Profesional, en la que parte de la docencia se desarrolla en la empresa, “permite actuar sobre tres de nuestros objetivos: formar buenos profesionales para que nuestras empresas sean más competitivas, reducir el elevado desempleo juvenil y acortar la distancia entre aquello que se está enseñando hoy en las aulas y lo que demandan realmente las empresas”. En ese sentido, el representante de la Cámara ha destacado como a nivel nacional, el 70% de los jóvenes que desarrollan módulos de FP en empresas, “terminan trabajando para esas empresas”.
Andrea Morato Pérez, coordinadora del proyecto ‘Descubre la FP’ de la Fundación ATRESMEDIA ha señalado que ha señalado que “estos encuentros permiten un acercamiento distendido, sincero y ágil entre dos de los agentes más importantes en el fortalecimiento de la Formación Profesional, permitiendo establecer relaciones duraderas entre ellos”.
Por su parte, César Quevedo, del área de Acción Social de Fundación MAPFRE, ha indicado que “es importante para la economía y la empleabilidad tender puentes entre los centros formativos de nuestros jóvenes y el mundo empresarial para facilitar no sólo el empleo juvenil, sino también para adaptar los itinerarios educativos a las necesidades reales del mercado”.