Cámara Granada potencia las ventas online de las pymes granadinas de la mano de Amazon
Una treintena de empresas participan en una sesión formativa impulsada por la Cámara de Comercio de España
28 pymes de Granada han iniciado este jueves su salto al comercio por internet y a impulsar sus negocios a través de los distintos canales online. Lo han hecho de la mano de Cámara Granada y Amazon que, junto a la Cámara de Comercio de España, han organizado una jornada formativa 'España a un clic: impulsando la digitalización de las pymes españolas'.
En la línea de otros programas de Cámara Granada, el reto de esta jornada era potenciar las ventas en la red de las empresas de la provincia y especialmente de facilitar la internacionalización de las pymes granadinas a través de servicios y herramientas digitales.
Así lo han apuntado Inma Martín, vocal del Comité Ejecutivo de Cámara Granada, Andrés Pereda, Director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, quienes han sido los encargados de inaugurar la jornada, junto al concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación del Ayuntamiento de Granada, Vito Epíscopo.
Según ha destacado la propia empresa, más de 240 pequeñas y medianas empresas de Granada ya venden en la tienda de Amazon, con unas ventas en el exterior que han superado los 15 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 5%.
En España, cerca de 17.000 pymes repartidas por todo el territorio nacional venden en la tienda de Amazon. Más de 2.400 de estas pequeñas y medianas empresas son andaluzas, las cuales superan los 135 millones de euros en exportaciones. Con estos datos, Andalucía es la cuarta comunidad con mayor número de pymes vendiendo en Amazon y con mayor volumen de ventas internacionales.
“Es evidente que de que el uso de plataformas online para comercializar sus productos o servicios es una solución idónea para miles de empresas granadinas”, ha señalado Inmaculada Martín durante la presentación de la jornada. Martín ha recalcado que servicios de marketplace como el de Amazon se muestran como un método rápido y ágil de alcanzar un número elevado de clientes fuera de nuestras fronteras.
Inmaculada Martín ha contextualizado las jornadas en la “doble obsesión” de Cámara Granada de impulsar a las pequeñas y medianas empresas a la digitalización y la innovación y a la internacionalización. “Nuestro deseo, ha dicho, es que la Cámara sea siempre un lugar en el que se presenten todas las propuestas y todas las posibilidades de manera que las pymes puedan elegir su camino para crecer”.
Durante la jornada dos pequeñas y medianas empresas andaluzas, Ecotierra de Diatomeas y Curiá Grabador han compartido su experiencia vendiendo online, mientras que dos sesiones formativas han mostrado a las participantes cómo empezar a vender online y cómo reforzar la marca digital a través de las herramientas que puede ofrecer Amazon.
Casos de éxito en Granada y Andalucía
“Para nosotros la venta online ha sido desde el principio nuestra seña de identidad, siendo una empresa casi 100% digital. Empezamos creando nuestra propia página web que con los años hemos complementado con la venta a través de la tienda en Amazon, lo que nos permite llegar a más clientes y vender en Francia”, explica Jacob López, fundador de Eco Tierra de Diatomeas, la empresa granadina que se dedica a la comercialización de tierra de diatomeas, así como productos naturales para el hogar, jardín y mascotas.
La emprendedora Alejandra Torres Curiá, quien ha transformado el negocio familiar de grabación que fundó su abuelo, ha comentado como Amazon le ha permitido multiplicar sus ventas: “Los clientes confían en Amazon y cuando una pequeña empresa como la nuestra vende sus productos en su tienda les genera también confianza y es una garantía para ellos. A día de hoy más del 90% de nuestra facturación llega a través de Amazon”.
Estos foros y encuentros, además, continuarán durante los próximos meses en diferentes ciudades españolas, con la colaboración de la correspondiente cámara de comercio territorial, junto a Amazon.