El camino para acoger la Agencia Española de la Inteligencia Artificial entra en su fase decisiva
El plazo de presentación de las candidaturas de municipios para albergar su sede física finaliza este lunes mucha competencia para Granada
La carrera por acoger la sede física de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial entra en su momento decisivo en este inicio de semana. A las 23:59 horas de este lunes se cierra el plazo de presentación de las candidaturas de municipios, entre los que se encuentra Granada, que este viernes formalizó su aspiración a través de registro telemático. Ahora toca elegir entre un amplio abanico de opciones que compiten con Granada, cuyo proyecto es sólido.
Uno de los factores que otorga fuerza a la ciudad es la anterioridad con la que se ha trabajado la solicitud. El Consistorio inició las conversaciones con el Gobierno de España en enero, cuando aún restaba mucho tiempo para que todo cogiese forma. Desde entonces, se han dado pasos de forma constante. La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, destacó hace meses que "Granada tiene muchos elementos que le hacen tremendamente atractiva”.
Más allá de buenas palabras y formalismos políticos, la realidad es que la capital seduce. El registro telemático de este viernes sirvió también para sacar músculo, pues la candidatura ha recibido más de 260 cartas de apoyo de entidades públicas y empresas del sector con "relevancia mundial", según apuntó el alcalde, Paco Cuenca. El acto también exhibió unidad, un aspecto fundamental en el proyecto. Granada cuenta con el apoyo de la Junta y los agentes sociales. Además, el sector empresarial y los sindicatos también han aportado su implicación, pues acoger la sede supondría un empujón en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo. Incluso Málaga ha transmitido su apoyo a través de su alcalde, Francisco de la Torre.
El papel de la UGR
Cuando el Gobierno de España inició el proceso para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, dejó claro que las ciudades que aspirasen a acogerla tendrían que "contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la IA, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas".
Dentro de los requisitos exigidos, la Universidad de Granada representa un factor diferencial para la ciudad, pues la institución académica cuenta con un prestigio distinguido en el campo de la IA. El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, es una figura destacada dentro del papel de la UGR en la candidatura.
Además, el equipo de gobierno del Consistorio tiene como concejal de Ciencia al catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR, Francisco Herrera, quien ha tenido una participación activa en la elaboración del dossier de la candidatura, compuesto por más de 300 páginas gracias al trabajo de más de un centenar de personas. En ese inmenso contenido se ha realizado un argumentario que recoge los tres grandes ejes establecidos por el Ministerio de Economía y Digitalización, a la vez que da respuesta a los criterios establecidos. Además del gran foco que representa la universidad, el complejo del Parque Tecnológico de la Salud es otro cimiento sólido donde ya hay mucho talento con posibilidad de crecer más.
Competencia destacada
La lista de ciudades que quieren tener la sede es larga. Este viernes, Alicante presentó su candidatura con ánimo de "favorita". Así lo señaló la consellera de Innovación de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno. Alicante presume de su ecosistema de la IA, al igual que Coruña a través de su sector empresarial y la Universidade da Coruña. Estas dos ciudades son una muestra de la competencia que debe afrontar Granada, algo que ya se sabía de antemano. Otro lugar con una universidad brillante, Salamanca, también está presente.
A la carrera también se han sumado grandes urbes como Zaragoza y Barcelona, aunque su recorrido institucional ha sido menor que el de Granada, pues ambas confirmaron su aspiración en octubre. Por supuesto, que sus prolegómenos hayan sido menores no quita el gran potencial que representan. El positivismo reina en otros puntos del territorio como Gijón, donde ya vislumbran una "nueva Asturias digital" en el futuro.
Segovia, Guadalajara, Palma de Mallorca o Tenerife también tienen sus razones para creer que serán la elegida. A partir de esta medianoche se iniciará la etapa decisiva para conocer si el esfuerzo de tantos meses da su recompensa para Granada, donde todas las partes han puesto todo de su lado.