Camino de Ronda: nuevo eje circulatorio de la capital con tres líneas largas de autobús

A lo largo del mes de noviembre entrarán en funcionamiento las líneas SN3, SN4 y SN5 comunicarán la zona norte y sur de la capital sin necesidad de hacer trasbordos

PRESENTACION NUEVAS LINEAS AUTOBUSES 3
La concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, con el "nuevo" mapa de movilidad para la ciudad
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Tras la puesta en marcha de la nueva red de autobuses urbanos de Granada con la Línea de Alta Capacidad -LAC- el pasado día 29 de junio, y los análisis llevados a cabo de uso, así como las reuniones mantenidas con los representantes  y vecinos de cada barrio, desde el área de Movilidad se han presentado una serie de modificaciones que vienen a mejorar y solventar ciertos problemas surgidos en determinados trayectos. "La conexión entre los barrios periféricos muestra la necesidad de establecer nuevas líneas directas Norte-sur, de tal forma que no sean precisos los transbordos en los desplazamientos", ha explicado la concejala de Movilidad del consistorio granadino, Telésfora Ruiz.

Fruto de estas propuestas vecinales se han diseñado los itinerarios de tres nuevas líneas de largo recorrido y conexión directa Sur-Norte, que viene a sumarse a las existentes SN1 (Cenes de la Vega-Estación de Autobuses) y SN2 (Palacio de Deportes-estación de Autobuses), que formará una red de cinco líneas directas que unen todos los corredores principales de la ciudad a través del eje Camino de Ronda.

Se trata de las líneas SN3 (Rebites-Chana), que partirá de Los Rebites, pasando por el Camino de los Neveros, el de las Conejeras, Avenida Cervantes, Paseo del Salón hasta el intercambiador con el Palacio de Congresos, donde continuará por Camino de Ronda para girar en Severo Ochoa y Avenida de Andalucía hasta Diputación. Pasará por el barrio de los Periodistas para descender por Sagrada Familia y Carretera de Málaga, regresando por Circunvalación dela Encina y realizando el mismo itinerario de vuelta hasta Los Rebites.

La línea SN4 (Zaidín-Chana), "será la línea estrella", tal y como ha comentado Ruiz. partirá de la Avenida de Dílar, que se alargará hasta el PTS cuando se abra el tramo), Pablo Picasso, Poeta Manuel de Góngora, Acera del Darro para giara a Recogidas con parada en la Iglesia de San Antón, y Camino de Ronda en toda su extensión hasta Villarejo, desde donde tomará la Carretera de Málaga, Circunvalación de la Encina, de nuevo hasta Diputación, y el trayecto de vuelta.

Y la línea SN5 (Avenida de Cádiz - Parque Nueva Granada), aunque todavía está por determinar el nombre de esta línea, pasará por Beethoven, Avenida de Cádiz, Fernando de los Ríos, y Paseo del Violón, prosiguiendo por el Camino de Ronda hasta tomar Severo Ochoa, Constitución, Ribera del Beiro y Carretara de Alfacar hasta Parque Nueva Granada. En su regreso llega hasta Casería de Montijo.

"Lo que se consigue con todo esto es establecer, en los principales corredores de Sur y Norte, líneas directas. Se refuerzan los principales corredores", ha asegurado la concejala de Movilidad. Así la ciudad contará con cinco líneas largas y 23 líneas cortas, además de la LAC. "Con la inclusión de estas tres nuevas líneas la N0 desaparecerá, la N2 quedará subsumida por el SN3, la S5 por la SN5 y la S4 por la SN$", continuaba desgranando Telesfora Ruiz.

OTRAS MODIFICACIONES DE LÍNEAS

La línea U1 (Campus Aynadamar -Campus Cartuja), al llegar a la Carretera de Alfacar girará directamente al Campus de Cartuja, ya que el servicio que presta a Parque Nueva Granada para ir a la zona hospitalaria lo efectuará la nueva línea SN5, y el universitario lo realiza la línea U3. Con ello se acortará el tiempo invertido en el recorrido, "y es una petición hecha por los universitarios que aseguran que se alarga mucho el trayecto".

S2 (Villa Argaz- Palacio de Congresos), modificará parte de su recorrido para realizarlo por la calle Primavera, pasando por la Plaza Fontiveros en su regreso.

C6 (Rosaleda-Traumatología), en su regreso por Severo Ochoa hacia el barrio de la Rosaleda, se suprime el giro a Rector López Argüeta y Gran Capitán, pro realizarlo la nueva línea SN5.