Las principales arterias de Granada, colapsadas por la tractorada
Camino de Ronda y Arabial presentan importantes atascos a causa de los desvíos de tráfico que ha provocado la marcha de agricultores
Los efectos de la tractorada ya se dejan notar, y de qué manera, en Granada capital. A la hora de salida de los colegios y los trabajos, el colapso es total en las principales arterias de la ciudad, las que distribuyen el tráfico y sirven como alternativa a la GR-30.
La Policía Local de Granada ha informado a GranadaDigital de que "todos los accesos" a esta autovía permanecen cortados para evitar que también colapse. Esto incluye aquellas salidas cuyos tramos no estarían afectados en principio por la tractorada: La Chana, Méndez Núñez y Recogidas.
De esta forma, muchos conductores tratan de llegar a sus destinos usando como recurso el Camino de Ronda y calle Arabial, lo que mantiene atascadas ambas avenidas. Además, hay cortes de tráfico en la A92, la Circunvalación GR-30, la A-395, la A-308 o la A-44, según ha ido publicando Tráfico en sus redes sociales a lo largo de la mañana.
Pero el caos circulatorio se extiende más allá de estas dos vías. Los servicios de detección del tráfico de Google Maps también informan de embotellamientos en importantes viales como Circunvalación Encina, la propia Avenida de Andalucía en sentido Granada, Francisco Ayala o Juan Pablo II, en los distritos del norte de la capital.
En el sur, al cierre de esta edición, las principales afecciones circulatorias se concentran en las avenidas de América, Italia o el Camino Bajo de Huétor. Vías que ya de por sí soportan cargas considerables de tráfico durante las horas punta en días normales.
Ante el panorama, algunos motoristas han decidido tirar por la calle de en medio, casi literalmente, y bajarse de sus vehículos para caminar con la moto por la acera hasta un punto menos congestionado. Medida permitida por el código de circulación.
Problemas en los autobuses interurbanos
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha reconocido problemas para mantener sus servicios de bus desde primera hora de la mañana de este martes, cuando las tractoradas por la crisis del campo han comenzado a congestionar el tráfico de la capital granadina y su Cinturón, con nueve líneas de los principales corredores metropolitanos afectadas en horas punta.
Actualmente los servicios se están prestando con retraso y buscando accesos alternativos, han detallado a Europa Press desde el Consorcio de Transportes, que ha especificado que en el corredor de Ogíjares con La Zubia, Cájar y Monachil no está habiendo "problemas de circulación".
En cuanto al corredor de Armilla, los autobuses que llegan de Dúrcal (Línea 360), Otura y la propia ciudad armillera se desvían por Avenida de Dílar en la capital granadina, "evitando así el tapón de Avenida Fernando de los Ríos a la altura de la autovía", un punto de los que ha sufrido cortes de los manifestantes.
"Van con retraso por el tráfico acumulado pero están circulando", han detallado desde el Consorcio de Transportes, que ha agregado que los autobuses que llegan de Las Gabias, La Malahá y Cúllar Vega (línea 150) entran por la vía de servicio de la autovía para que salgan al Parque Tecnológico de la Salud y la Avenida de Dílar.
Retenciones por bloqueo en Mercagranada
Los servicios directos de Gabia, Cúllar Vega, Híjar y Vegas del Genil están teniendo problemas también con los tractores en esta zona con "importantes retrasos". Mientras, en el corredor N-432, hay retenciones por bloqueo en Mercagranada, donde, pasado el mediodía, los manifestantes han cortado también la rotonda de Vigilsa, bloqueando los servicios de Pinos Puente que han quedado atrapados.
De los dos coches de la línea 124 (Atarfe directo) se ha desviado uno por la carretera de Maracena-Albolote, convertiéndose en línea 122. En relación con el corredor Santa Fe, se han registrado también retenciones por bloqueos en los accesos a Granada. La entrada y salida de los coches de este municipio y Chauchina está haciéndose por Bobadilla.
En el corredor de Maracena, hay retenciones por la congestión de tráfico y en el de Peligros, el consorcio no ha registrado problemas de circulación. Sea como sea "prácticamente la totalidad de las líneas metropolitanas están teniendo afección".
Dificultad para llegar al Aeropuerto
Desde el Consorcio de Transportes, en coordinación con la Guardia Civil y con la Policía Local de Granada, han destacado por último que están "sorteando interrupciones, alterando itinerarios como el de la línea al Aeropuerto" Federico García Lorca, en la que se está intentando llegar a destino por itinerarios diferentes.
La hora punta de la mañana se ha visto afectada y se ha ido agravando en la medida que avanzaba la mañana, con aproximadamente el 80% de las líneas metropolitanas con retrasos, y previsión de que la situación continúe así en la hora punta del mediodía y primera hora de la tarde.