Igualdad pondrá en marcha una campaña para acabar con la violencia sexual infantil

Con esto se busca sensibilizar acerca de este tipo de agresiones en el ámbito intrafamiliar, además de acabar con el secretismo y las falsas creencias al respecto

Urgencias Hospital Materno Infantil 01
El objetivo principal será "sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes" | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pondrá en marcha en el último cuatrimestre del año una campaña de sensibilización para prevenir y denunciar la violencia sexual infantil, “lo que contribuirá a concienciar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de erradicar esta lacra social, como principio fundamental de la obligatoria protección que toda comunidad tiene ante cualquier daño que pueda sufrir un niño o una niña”.

Así lo ha anunciado la consejera Rocío Ruiz, quien ha informado que consistirá en dos cuestiones principalmente. Por un lado, “cinco spots audiovisuales de una duración media de entre 20 y 40 segundos, que aborden y sensibilicen sobre la violencia sexual intrafamiliar con el fin de combatir el secretismo y las falsas creencias”.

Por otro lado, “la elaboración de una Guía didáctica en formato digital de carácter informativo sobre la prevención de la violencia sexual infantil y la forma de proceder ante cualquier sospecha. Dicha guía será breve, para facilitar su lectura, así como de carácter eminentemente práctico, resaltando apartados como: qué se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, falsas creencias sobre este tipo de violencia, cómo actuar ante una verbalización, un decálogo para contribuir a evitar el abuso, dónde acudir y qué hacer legalmente”, ha subrayado.

Con el fin de difundir esta campaña se emplearán, como principales canales de distribución, la televisión, internet, redes sociales, así como la página Web del Observatorio de la Infancia de Andalucía y cualquier otra plataforma de entidades u organizaciones sociales con interés en el desarrollo de acciones de protección a la infancia.

Ambos productos irán dirigidos a las personas adultas, familias y profesionales, por ser estos los principales actores que pueden intervenir en la prevención, detección y protección ante las situaciones de violencia sexual infantil. Del mismo modo, también se orienta a los jóvenes a fin de prevenir los riesgos de las redes sociales en este colectivo.

Los objetivos de la campaña serán, en palabras de la consejera, “sensibilizar a la población adulta de Andalucía sobre el fenómeno de la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes; difundir información práctica a la población adulta acerca de cómo prevenir, detectar y abordar en el entorno familiar el abuso sexual en la infancia y la adolescencia; y también generar conciencia social en nuestra Comunidad sobre el grave problema de la violencia sexual a la infancia y la necesidad de establecer entornos seguros para la infancia mediante la prevención y protección desde el ámbito familiar”.